Piden investigación de abusos a indocumentados en México

Amnistía Internacional pide a las autoridades una "investigación inmediata" de los abusos cometidos la semana pasada durante la detención de 291 indocumentados centroamericanos

México.- Amnistía Internacional (AI) pidió este lunes a las autoridades mexicanas una “investigación inmediata” de los abusos cometidos la semana pasada durante la detención de 291 indocumentados centroamericanos en el suroriental estado de Tabasco.

La organización también exhortó a las autoridades a divulgar el paradero y condición de las personas detenidas el 30 de abril pasado cerca de la comunidad de Chacamac, y a garantizar que estas tengan acceso a abogados y a organismos no gubernamentales de derechos humanos.

Durante el operativo “se documentaron agresiones a migrantes y personas defensoras de migrantes“, entre ellos Rubén Figueroa, del albergue La 72 de Tenosique (Tabasco), y los sacerdotes Tomás González y Aurelio Montero Vásquez, apuntó en un comunicado.

Los incidentes ocurrieron cuando los activistas intentaban dar asistencia humanitaria a unos 320 indocumentados, entre ellos menores de edad y mujeres embarazadas, que habían intentado sin éxito abordar “La Bestia” un tren de mercancías que viajaba hacia el norte del país, añadió AI.

Los defensores, quienes denunciaron agresiones en su contra, presenciaron cuando los agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y policías federales y estatales capturaron a la mayoría de inmigrantes.

Algunos indocumentados se refugiaron en el albergue La 72 y otros, que lograron escapar, denunciaron que durante la operación los agentes habían golpeado a unos de ellos.

Según el INM, los extranjeros “no pudieron acreditar su estancia legal en el país”, por lo que fueron presentados ante la autoridad migratoria para iniciar “el procedimiento administrativo correspondiente que permita su retorno asistido”.

Amnistía pidió “una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial sobre los incidentes”, que se hagan públicos sus resultados y que los responsables de los abusos cometidos comparezcan ante la Justicia.

También llamó a las autoridades a brindar protección inmediata y efectiva a los activistas y migrantes del albergue La 72.

En 2013, las autoridades migratorias mexicanas detuvieron a 82,269 indocumentados, de los cuales 75,704 fueron expulsados, la inmensa mayoría a Guatemala, Honduras y El Salvador, indicó la agrupación defensora de los derechos humanos.

Miles de migrantes, la mayoría de ellos centroamericanos, cruzan todos los años México con el fin de buscar nuevas oportunidades en Estados Unidos.

En esa travesía los indocumentados están expuestos a numerosos abusos por parte de autoridades corruptas o mafias del narcotráfico que los extorsionan, los reclutan forzosamente para sus organizaciones o capturan a las mujeres para prostituirlas.

En esta nota

México

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain