El DMV y las licencias
Las licencias de conducir para indocumentados siempre han sido un tema crítico en el estado de California.
Por años, los líderes y organizaciones pro inmigrantes la presentaban en el debate legislativo, pero el clima alrededor de la seguridad nacional provocaba que se estancara su aprobación en las últimas instancias.
Finalmente, los órganos legislativos del estado junto al gobernador Jerry Brown, lograron que se aprobara. Su puesta en marcha será en enero del 2015.
En días pasados, se dio a conocer el rechazo del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) al diseño de las licencias presentado por el Departamento de Vehículos Motorizados de California (DMV). Esto provocó una gran confusion, ya que se temía que las decisiones del Gobierno Federal cancelaran los años de lucha.
Es loable el papel que el DMV y las autoridades del estado han tomado al respecto.
El DMV no solamente ratificó que seguirían con el proceso de organización para su expedición, sino que dio a conocer los lineamientos básicos que los solicitantes deberán presentar para obtener su licencia de conducir.
Con estas medidas, el DMV reafirma su compromiso con los californianos. Los partidarios de estas licencias siempre han argumentado que la seguridad en las calles estará mejor si los conductores están debidamente registrados y muestran que cuentan con los conocimientos y habilidades para manejar un vehículo motorizado. Vamos en ese camino.
Hay que apoyar este proceso. No habrá excusa para que los inmigrantes indocumentados desistan de tramitar esta licencia.
Este es un gran logro para el movimiento pro inmigrante que bien puede servir como un paso para alcanzar otros retos. Esta es la hora de colaborar y dejar a un lado la apatía.