Obama llama a Julián Castro
Podría ser como secretario de Vivienda, según se filtró en la prensa
WASHINGTON, D. C. (EFE). El alcalde de San Antonio (Texas), Julián Castro, puede que entre a formar parte del gabinete del presidente Barack Obama como secretario de Vivienda y Desarrollo Urbanístico, según filtró ayer la prensa estadounidense.
Castro, un joven político en ascenso dentro del partido demócrata, se dio a conocer en el ámbito nacional cuando fue elegido por Obama para dar el discurso principal en la Convención Nacional Demócrata de 2012.
El periódico local San Antonio Express-News fue el primero en revelar que Castro está a punto de aceptar una oferta para servir en el gabinete de Obama e incluso anunció que el FBI ya ha iniciado los trámites para investigar sus antecedentes, aunque no especificó en qué cargo.
Se trata del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbanístico, según indicaron al The New York Times fuentes del Partido Demócrata, que pidieron mantenerse en el anonimato puesto que el anuncio no se ha hecho oficial.
Castro sustituiría a Shaun Donovan, que pasaría a la oficina de presupuesto en sustitución de Sylvia Burwell, nominada por Obama recientemente para el cargo de secretaria de Salud, tras la dimisión de Kathleen Sebelius.
La Casa Blanca ha declinado hacer comentarios.
Esta sería la segunda vez que la Casa Blanca le ofrece un puesto, según el San Antonio Express-News, que aseguró que el alcalde de San Antonio, de 39 años, ya rechazó ser secretario de Transporte el pasado año.
Castro, que lleva cinco años en el cargo, ha dicho en público que continuará siendo alcalde mientras los votantes le quieran, aunque “en conversaciones privadas ha dicho que una oferta del Presidente para servir como secretario de Educación sería difícil de rechazar”, afirmó el diario local.
Este nombramiento sería un espaldarazo a su carrera y un salto a la política nacional, que añadiría a su currículum experiencia en un cargo en el Gobierno federal de cara a una posible candidatura a la vicepresidencia en las elecciones de 2016.
La semana pasada Castro fue foco de las especulaciones cuando en una entrevista a Hillary Clinton le preguntaron si, en el caso de que decidiera presentarse a las presidenciales de 2016, consideraría como aspirantes para la vicepresidencia al alcalde hispano o a la senadora por Massachusetts, Elizabeth Warren.
“Ambos son líderes extraordinarios y grandes defensores de políticas que necesitan realizarse en nuestro país, admiro mucho a ambos”, dijo Clinton a la cadena ABC.