Jerry Brown para gobernador
El regreso de Jerry Brown a un tercer período como gobernador tenía un grado de incertidumbre, tanto por la vuelta de Brown, como por la magnitud de los grandes desafíos financieros. Tres años después, puede asegurarse que su gestión ha sido muy buena como para merecer su reelección.
Brown logró en poco tiempo gracias a la recuperación económica revertir la crisis financiera con un enfoque conservador. Es discutible si ante la mejoría en el presupuesto, debería haber repuesto los recortes realizados a los programas sociales durante la crisis. El gobernador, en este caso, se mantiene firme en llevar a nuestro estado a una solidez financiera, impulsando un fondo de reserva para las malas épocas.
Al gobernador también hay que atribuirle el mérito de que los votantes hayan aprobado la Proposición 30, la cual elevó impuestos para que pueda ir mas dinero a la educación. A eso hay que sumarle la iniciativa de Brown de reformar el financiamiento de la educación básica, de manera que haya más fondos disponibles, con un control local, para las escuelas más pobres, con estudiantes mayormente de minorías y aprendices de inglés.
Por otra parte, en cuanto a los inmigrantes, el gobernador mostró compromiso hacia estos trabajadores, al firmar la ley que autoriza las licencias de conducir para los indocumentados y promulgando la Ley TRUST, que impone límites en la colaboración de las autoridades locales con las migratorias.
En lo que no estamos de acuerdo es la prioridad que el gobernador le da al proyecto del tren bala, habiendo otras necesidades. No obstante, esto no impide que su gestión haya sido muy buena como para merecer cuatro años más. ¡Vote por Jerry Brown para gobernador!