Identificarán tras tiroteos

Fallo obligará a revelar nombres de agentes cuando usen sus pistolas

Los departamentos de Policía de California, incluyendo el Departamento de Policía de Los Ángeles, no tienen derecho a ocultar la identidad de los agentes involucrados en tiroteos y — salvo en contadas excepciones— deberán publicar sus nombres, dictaminó ayer la Corte Suprema de California.

En una decisión adoptada por seis votos a favor y uno en contra, la máxima instancia judicial del estado determinó que el público tiene derecho a conocer la identidad de los agentes que han participado en incidentes en los que se han disparado armas de fuego.

Aun así, los jueces del Supremo han establecido algunos “supuestos” en los que la identidad de los agentes puede ser ocultada, especialmente aquellos en los que “la seguridad del agente pueda ponerse en peligro”, pero en todos los demás casos, la policía deberá identificarlos.

“Es comprensible la preocupación por la seguridad de los agentes que temen represalias por parte de miembros iracundos de la comunidad tras un tiroteo en el que se han visto involucrados, especialmente cuando el tiroteo resulte en la muerte de una persona desarmada”, apuntaron desde la corte.

“Pero esto no significa que queden protegidos los nombres de todos los agentes involucrados en tiroteos”, matizaron.

El caso sobre el que el alto tribunal ha fallado se remonta a 2010, cuando varios medios de comunicación y la Unión de Libertades Civiles de América pidieron que se publicasen los nombres de los agentes implicados en un tiroteo que acabó con la vida de un hombre desarmado en Long Beach.

La asociación de policías de Long Beach trató de impedir que la petición saliese adelante y pidió a un tribunal local que la bloquease, con lo que la disputa entró en el terreno judicial y empezó a subir peldaños hasta llegar al Tribunal Supremo del estado.

El Supremo californiano determinó que el tiroteo de Long Beach no cumple con ninguno de los supuestos que garantizan el anonimato de los agentes, por lo que los nombres de los policías implicados deberán ser publicados.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain