Suman 12 mujeres en México que dan a luz en el suelo

Al menos 12 mujeres de diversas poblaciones dieron a luz el suelo en los últimos seis meses ante negativas o evasivas de médicos y enfermeras para dar atención a las pacientes

México.- Al menos 12 mujeres de diversas poblaciones del país parieron en el suelo en los últimos seis meses ante los ojos de espectadores impotentes por las negativas o evasivas de médicos y enfermeras para dar atención a las pacientes a pesar de los síntomas de un parto inminente.

El caso más reciente -hecho público este martes- se registró en el hospital regional de Coyuca de Catalán, Guerrero (sur), cuando Antonia Sánchez, una mujer de 27 años caminó por los pasillos, se recostó sobre el piso y comenzó la labor de parto sola. Cuando llegaron los camilleros, el bebé ya estaba a punto de ver la luz.

Situaciones similares ocurrieron en los estados de Oaxaca, Tabasco, Puebla y Guanajuato donde los partos se improvisaron en baños, patios, jardines y asfalto.

En algunos casos, la Comisión Nacional de Derechos Humanos abrió expedientes de investigación por negligencia.

Los más frecuentes son en Oaxaca. El pasado 27 de mayo, una joven de 18 años que acudió al hospital “Macedonio Benítez Fuentes'” en Juchitan no recibió atención y dio a luz en el baño. Dos meses antes, Laura Jarquín Reyes dio a luz en el patio del centro de salud José Manialtepec porque estaba cerrado.

El 28 de enero Nancy F., pasó por lo mismo en el hospital “Pilar Suárez”, de Huajuapan de León y en noviembre de 2013, otra mujer tuvo a su hijo apoyada del lavabo del centro de salud de San Jacinto Amilpas.

En Irapuato, Guanajuato, una mujer se desvaneció e hizo la labor en el carril de contraflujo del autobús que lleva al hospital general, donde rechazaron atenderla.

En octubre pasado, la fotografía de Irma López, una mujer mazateca que parió en cuclillas sobre el traspatio de un centro de salud dio la vuelta al mundo y conmovió hasta las más altas esferas del gobierno, pero a los pocos días, otra mujer pasó por lo mismo, en la recepción de la clínica de San Andrés Teotipilco, Puebla.

El presidente Enrique Peña Nieto instruyó en marzo a la titular de la Secretaría de Salud federal, Mercedes San Juan, una política de “cero rechazo donde haya emergencias obstetricias”, pero los médicos y enfermeras de los hospitales argumentan falta de personal, de camas, medicamentos o saturación de pacientes.

En esta nota

CronicadeMexico

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain