¿Dónde están las pruebas?

Abogada de ex analista de la CIA pide cuentas al Gobierno federal

WASHINGTON D. C.— Al cumplirse un año del destape que hiciera el ex analista Edward Snowden sobre el espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) a estadounidenses y extranjeros, una abogada suya aseguró ayer miércoles que EEUU carece de pruebas sobre el presunto riesgo a la seguridad nacional.

En una entrevista con La Opinión, Jesselyn Radack, miembro del equipo de abogados de Snowden en EEUU, afirmó que Washington carece de pruebas para sustentar su acusación de que el ex analista de la NSA causó un grave daño a la seguridad nacional.

“El Gobierno no ha ofrecido ningún detalle de que eso haya ocurrido… no hemos visto ninguna prueba de lo que le acusan, y son tácticas de miedo que nuestro gobierno viene usando desde 2001 para acallar e intimidar a quienes delatan” problemas, aseguró.

Según Radack, el espionaje de la NSA contra gobiernos aliados de EEUU, como Brasil y México, y sus líderes, “no protege el interés nacional”.

La abogada hizo las declaraciones tras el lanzamiento en Washington de la página web Exposefacts.org, del grupo Institute for Public Accuracy, para alentar las denuncias de abusos, corrupción y demás irregularidades que se produzcan en los sectores público y privado.

Radack tachó de “absurdas” las recientes acusaciones contra su cliente por parte del secretario de Estado, John Kerry.

Tras afirmar que “un patriota no huiría” como lo hizo Snowden a Rusia, Kerry dijo recientemente que éste debe confiar en el sistema de justicia estadounidense, regresar a su país y “argumentar su caso”.

Pero Radack insistió en que, bajo las leyes de espionaje, Snowden no recibiría un juicio justo en EEUU porque quienes denuncian irregularidades como él “no pueden defenderse argumentando que lo hicieron por el interés público”.

“Es díficil creer que alguien tan inteligente como él (Kerry), no sepa que hay personas que han sido indebidamente enjuiciadas bajo la ley de espionaje durante el Gobierno de Obama”, señaló.

En otras ocasiones, Radack se ha quejado de ser victima de acoso y de interrogatorios por parte del gobierno de EEUU por representar a Snowden.

Radack dirige un programa de derechos humanos del Proyecto de Rendición de Cuentas del Gobierno, una organización dedicada a apoyar a funcionarios que denuncian corrupción gubernamental.

El caso de Snowden sigue suscitando fascinación entre la opinión pública, en los medios de comunicación, y también en Hollywood.

El cineasta Oliver Stone ha dicho que elabora un guión sobre Snowden, en base a un libro del periodista británico Luke Harding, sobre los miles de archivos que éste filtró a la prensa en 2013.

Mientras, la empresa Sony Pictures Entertainment ha adquirido los derechos para otro libro sobre el ex analista Snowden que también podría ser llevado al cine.

La cadena televisiva NBC News logró una bonanza de audiencia tras su reciente entrevista exclusiva con Snowden, desbancando a sus rivales.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain