Advierten a Rusia sobre demandas
La OMC pide que detenga sus quejas sobre libre comercio
BRUSELAS (EFE). El comisario europeo de Energía, Günther Oettinger, instó a Rusia a que detenga el proceso ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) contra las normas que regulan el sector energético de la Unión Europea (UE).
“Hacemos un llamamiento a Rusia para que no continúe con la queja ante la OMC”, dijo Oettinger al término del consejo de ministros europeos de Energía celebrado ayer en Luxemburgo.
Rusia solicitó el pasado primero de mayo a la OMC que abra un proceso de consultas para verificar si el llamado “tercer paquete energético” de la UE infringe los principios del libre comercio.
Moscú se queja de que la norma europea que prohíbe que una compañía pueda ser dueña y a la vez operar el gasoducto por donde transita el gas le afecta directamente.
El comisario europeo consideró que “el derecho comunitario vigente tiene que ser respetado por cada infraestructura de la red”, al tiempo que precisó que esto incluye las normas de competencia, medioambientales y de contratación pública.
La CE abrió el pasado día 3 un procedimiento de infracción contra Bulgaria precisamente porque considera que este país está incumpliendo las normas comunitarias.
Según Bruselas, la empresa South Stream Bulgaria ha recibido un contrato de construcción de la infraestructura sin un procedimiento competitivo y transparente.