window._taboola = window._taboola || []; var taboola_id = 'mycodeimpremedia-laopinion'; _taboola.push({article:'auto'}); !function (e, f, u, i) { if (!document.getElementById(i)){ e.async = 1; e.src = u; e.id = i; f.parentNode.insertBefore(e, f); } }(document.createElement('script'), document.getElementsByTagName('script')[0], '//cdn.taboola.com/libtrc/'+ taboola_id +'/loader.js', 'tb_loader_script'); if(window.performance && typeof window.performance.mark == 'function') {window.performance.mark('tbl_ic');}

Más de 7,200 niños inmigrantes en manos de la Oficina de Refugiados

El tercer refugio para niños en la base militar de Oklahoma comenzará a recibirlos este fin de semana

El Departamento de Salud y Servicios Sociales (HHS) de Estados Unidos tiene bajo su custodia en estos momentos a 7,247 menores de edad que cruzaron la frontera sin sus padres o familiares y se prepara para abrir un tercer refugio en la base militar de Fort Sill en Lawton, Oklahoma, que comenzará a recibir menores este fin de semana.

Así lo informó Kenneth Wolfe, portavoz de la Administración de Niños y Familias de HHS, la agencia que maneja el programa de “Niños Extranjeros Solos” y que toma custodia de los menores, una vez son procesados por las autoridades fronterizas.

“Fort Sill comenzará a recibir niños mañana sábado”, dijo Wolfe. Las tres bases militares habilitadas hasta ahora son Lackland, en Texas, Port Hueneme, en California y Fort Sill, en Oklahoma y sólo albergarán a adolescentes entre 13 y 17 años, agregó el funcionario.

Los menores de 13 años, que constituyen aproximadamente la cuarta parte de los menores que están llegando por la frontera sur, están siendo enviados a la red de refugios permanentes que maneja HHS por medio de la Oficina de Refugiados y Reasentamiento (ORR). Hay más de 80 de estos refugios en diversos puntos del país.

El gobierno federal está a punto a llenar a capacidad el refugio ubicado en la base Naval de Port Hueneme, en el condado de Ventura, en California, con adolescentes centroamericanos de tres países principalmente: Honduras, Guatemala y El Salvador, según datos del HHS.

Los Angeles Local News | FOX 11 LA KTTV

LEA MÁS SOBRE NIÑOS MIGRANTES


Presidente hondureño culpa a narcos por desplazamiento de niños

Crisis en Centroamérica causa éxodo de niños hacia EEUU

México regresó a 14,000 niños centroamericanos con sus familias

Piden a centroamericanos no enviar niños solos a EEUU

Crecen críticas a Obama por crisis de niños inmigrantes


En estos momentos, Port Hueneme, ubicado en la ciudad de Oxnard, alberga a unos 200 niños, pero tiene capacidad para 575. Se espera llegar a la máxima capacidad este martes.

El gobierno federal ha informado que más de 47 mil niños han llegado a Estados Unidos, la mayoría tras viajar sin sus padres o familiares, desde el 1 de octubre pasado.

La ORR, perteneciente a HHS y a la Administración de Niños, comenzó a hacerse cargo de los migrantes menores de edad que llegan solos a partir del año 2003, luego que la Ley de Seguridad Nacional de 2002 les transfirió esa tarea, antes realizada directamente por el viejo Servicio de Inmigración y Naturalización (INS), ya desaparecido tras las reformas que crearon el Departamento de Seguridad Nacional.

Desde entonces, ORR ha tomado custodia temporal de más de 92 mil migrantes menores de edad y la tarea de la agencia es cuidar de estos niños y asegurar su bienestar y salud mientras se les reunifica con familiares aquí y pasan por procesos de deportación o asilo.

Alrededor del 90 por ciento de los niños que llegan al cuidado de ORR son centroamericanos, ya que los menores mexicanos son repatriados casi de inmediato por tratarse de un país contiguo a Estados Unidos.

En esta nota

#NiñosMigrantes
Contenido Patrocinado