Otra mujer da a luz en el baño de un hospital de Oaxaca

Al menos una decena de mujeres han denunciado falta de atención en hospitales de Oaxaca durante las labores de parto

México.- El pasado sábado una mujer dio a luz en el baño de una clínica de San Pedro Pochutla, Oaxaca, luego de que el personal del hospital de segundo nivel le negó la atención debido a que el único médico “estaba muy ocupado” dijo Abel Torres García, esposo de la afectada.

Por su parte los Servicios de Salud de Oaxaca rechazan la versión del padre le bebé y asegura que la mujer fue atendida de “inmediato en el consultorio número dos para su valoración en el servicio de ginecobstetricia, para luego pasar al área de pre-labor”, afirma la versión oficial difundida mediante un comunicado.

Sin embrago, de acuerdo con reportes de la prensa local de Oaxaca, Juana García Hernández, de 39 años, llegó a las instalaciones del hospital procedente del municipio de Santo Domingo de Morelos, “debido a que presentaba dolores de parto y tras recibir una primera revisión en el área de urgencias se le pidió salir a caminar porque aún no estaba lista para tener a su bebé”, narró el esposo.

“Media hora más tarde, Juana me dijo que los dolores estaban aumentando, por lo que supuso, estaba por dar a luz, sin embargo, luego de pedir en dos ocasiones al encargado del área de información de nombre Jaime García, el ingreso de la paciente, sólo me dijo espérate, que tenemos muchos pacientes y solo hay un médico”, comentó.

Una hora después, desesperada por el alumbramiento, “entró al baño y desde ahí pidió a gritos la intervención del personal médico para que la auxiliaran, pues el bebé estaba en el piso, en medio de un charco de sangre, entonces llegaron enfermeras para apoyarla y llevar al bebé al área de urgencias” detalló Torres García.

El hombre, de oficio albañil, explicó que su hijo se golpeó la cabeza con el piso al momento de nacer y dijo que desconoce si ha tenido la atención necesaria debido a que no ha recibido parte médico.

En tanto, el director del hospital, Víctor Manuel Vasconcelos Ordaz, no ha emitido comentarios respecto a la presunta negligencia médica, la cual se ha sumado a las diversas quejas que han emitido pacientes quejosos sobre la falta de personal y el nulo interés de sus directivos ante las negligencias denunciadas en la Jurisdicción Sanitaria número 4.

Los casos de falta de atención a mujeres embarazadas se han incrementado desde hace unas semanas, el pasado 6 de junio un bebé murió en un hospital de Juchitán, Oaxaca, debido a la falta de atención médica a la mamá se le extirpó la matriz por las complicaciones que presentó durante el parto.

De acuerdo con el testimonio de los familiares de la madre, Rosalba Vicente Morales, ella llegó por la mañana al hospital “Macedonio Benítez Fuentes”, sin embargo fue atendida nueve horas después de haber arribado a la clínica.

Apenas a finales de mayo, Gabriela Castañón López, una joven de 18 años, dio a luz en el baño del área de Urgencias del mismo hospital juchiteco, luego de que la valoraron dos veces y consideraron que aún “no había criterios para ingreso a parto”.

En ese contexto, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) anunció que investigaría las presuntas violaciones a las garantías individuales de la joven. Además recordó que la protección de la salud es un derecho elemental para todas las personas y particularmente para las mujeres en estado de gravidez, quienes se encuentran en situación de alta vulnerabilidad y no deben enfrentar negligencia de las autoridades encargadas de brindarles un servicio oportuno, con calidad y calidez.

El caso de Ana Gabriela se suma a otros nueve relacionados con la mala atención a mujeres embarazadas: cinco de ellas dieron a luz afuera de hospitales públicos, mientras que una mujer perdió a su bebé aún estando éste en su vientre tras la falta de atención por parte del personal. Otra mujer falleció porque el personal médico olvidó una tijeras dentro de la matriz de la mujer.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain