Político español contará sobre la muerte de Oswaldo Payá

Ángel Carromero, que conducía el coche en cuyo accidente falleció el disidente cubano Oswaldo Payá en 2012, participará en Ginebra en un foro sobre derechos humanos

Payá murió en un accidente de tránsito en julio de 2012.

Payá murió en un accidente de tránsito en julio de 2012. Crédito: Notimex

Madrid.- El político español Ángel Carromero, que conducía el coche en cuyo accidente falleció el disidente cubano Oswaldo Payá, participará el miércoles en Ginebra en un foro sobre derechos humanos en el que contará ese siniestro mortal.

El 22 de julio de 2012 Ángel Carromero conducía el coche accidentado en el que murieron los opositores cubanos Oswaldo Payá y Harold Cepero.

En octubre de ese año fue condenado a cuatro años de prisión en Cuba por homicidio imprudente, aunque dos meses después el gobierno español anunció que había alcanzado un acuerdo con el cubano para que Carromero regresara y cumpliera la condena en España, en aplicación del un convenio bilateral vigente desde 1998.

Carromero, que es dirigente de la rama juvenil del PP en Madrid, está ya en Ginebra, puesto que ha podido salir de España gracias a un permiso de tres días otorgado por Instituciones Penitenciarias, según explicó él mismo a Efe por teléfono.

El seminario, que organiza la ONG internacional UN Watch, versará sobre derechos humanos en Latinoamérica y se centrará en los casos de Cuba y Venezuela.

Carromero podrá asistir el miércoles, también a través de esta organización no gubernamental, a la reunión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

“La situación de los derechos humanos en Cuba, y lo que realmente le pasó a Oswaldo Payá” es el título del debate en el que participará Carromero, que mostró su satisfacción por que haya organizaciones internacionales interesadas en este caso y en que se conozca “la verdad” de lo ocurrido.

La versión del político sobre lo ocurrido, que explicará en este foro, es que no se trató de un accidente, sino que el coche fue embestido y se salió de la carretera, y Payá y Cepero no murieron en el siniestro sino que las autoridades se “deshicieron” de ellos.

En su estancia en Ginebra, Carromero se interesará por los pasos que ha dado el Consejo de Derechos Humanos de la ONU desde que la hija de Oswaldo Payá, Rosa María Payá, pidiese a este organismo una investigación internacional sobre la muerte de su padre.

En esta nota

Cuba
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain