Maestros mal preparados
Muchos no han pasado por la universidad, pero quieren aprender
MÉXICO (EFE). Casi una cuarta parte de los maestros mexicanos no se siente preparada para desarrollar sus labores de enseñanza, revela una encuesta elaborada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Así, 24 % de los maestros de nivel secundaria encuestados en México reportó no sentirse lo suficientemente formado para trabajar, una proporción muy superior a la media de 7 % registrada en el Estudio Internacional sobre la Enseñanza y el Aprendizaje (Talis, por su sigla en inglés).
Los datos fueron presentados ayer en una conferencia de prensa en la capital mexicana en la que estuvo presente el jefe de Innovación y Medición del Progreso de la OCDE, Dirk van Damme, quien dijo que pese a esto los maestros mexicanos tienen una gran voluntad de aprender.
“Vemos la necesidad de una capacitación profesional”, dijo, pero subrayó que “la voluntad y el deseo de aprender de los maestros mexicanos es una buena señal”.
La encuesta Talis, también impulsada por la OCDE, se realizó durante 2013 en 33 países y en México fueron entrevistados 3.138 maestros y 186 directores de 187 escuelas.
Este sondeo anual, iniciado en 2008, pretende obtener datos sobre el ambiente de aprendizaje y las condiciones de trabajo de los maestros en las escuelas del mundo.
Entre sus principales hallazgos de 2013 está que en México casi la mitad de los maestros de secundaria (44%) trabaja en escuelas con el 30% o más de estudiantes provenientes de hogares socioeconómicamente desfavorecidos (frente al 20% promedio de las demás naciones).
Además, 60% de los maestros labora en escuelas donde el director reporta una falta de personal de apoyo (frente al 47% promedio) y 56% lo hace en colegios donde hay carencia de docentes calificados o con buen desempeño.
México no solo es uno de los países donde un mayor porcentaje de maestros de secundaria tiene preparación académica menor a la universitaria (9 %), sino que el 62 % reporta también que no ha completado una formación magisterial inicial.
En el encuentro también estuvo presente la subsecretaria de Educación Básica de México, Alba Martínez Olivé, quien consideró esta encuesta como algo “muy valioso” para diseñar las políticas que el Ejecutivo, en cabeza de Enrique Peña Nieto, ha de llevar a cabo en este campo.
“Las políticas educativas serán mejor trazadas y más eficaces, tendrán más probabilidades de tener éxito en su operación, en su aplicación en la realidad, si se basan en el conocimiento”, apuntó.
“Hoy existe una ley que deja muy claro que hay que evaluar el desempeño docente y este es un mecanismo importante de la rendición de cuentas y para caminar en mejores condiciones”, sentenció.