window._taboola = window._taboola || []; var taboola_id = 'mycodeimpremedia-laopinion'; _taboola.push({article:'auto'}); !function (e, f, u, i) { if (!document.getElementById(i)){ e.async = 1; e.src = u; e.id = i; f.parentNode.insertBefore(e, f); } }(document.createElement('script'), document.getElementsByTagName('script')[0], '//cdn.taboola.com/libtrc/'+ taboola_id +'/loader.js', 'tb_loader_script'); if(window.performance && typeof window.performance.mark == 'function') {window.performance.mark('tbl_ic');}

Texas pide ayuda de la Guardia Nacional ante crisis migratoria

Reporte especial Niños migrantes: Gobernador Perry reclama reembolso de $500 millones y la deportacion de menores indocumentados

ID_MIGRANTES

McAllen, TEXAS.— “En Texas se libra más de una crisis aparte de la humanitaria”, afirmó el gobernador Rick Perry al reclamar el envío de más tropas para reforzar la seguridad en esta parte de la frontera, exámenes sanitarios a los inmigrantes detenidos y el reembolso de $500 millones que su administración ha gastado en protección fronteriza en los últimos diez años.

Perry testificó este jueves en la audiencia ante miembros del comité de seguridad del Congreso de EEUU realizada en McAllen para examinar el impacto y soluciones a la reciente llegada masiva de 52 mil niños indocumentados centroamericanos al Valle del Río Grande desde octubre del 2013.

Perry enfatizó ante los legisladores la necesidad de reforzar la seguridad fronteriza y se pronunció por la deportación de los menores inmigrantes a sus países de origen en Centroamérica, a fin de parar el flujo futuro de niños hacia este país.

El congresista Michael McCaul (R-Texas), quien visitó los centros donde se están concentrando a los menores no acompañados, indicó que éstos “son campamentos de refugiados que nunca pensé que vería en Estados Unidos”, agregando que es necesario iniciar negociaciones con México para que ese país refuerce su “porosa frontera” para evitar que más menores migrantes pongan sus vidas en peligro.

SIGUE LA INFORMACIÓN DESPUÉS DE ESTAS IMÁGENES.

El gobernador Perry propuso que todos los inmigrantes indocumentados liberados por la Patrulla Fronteriza reciban un chequeo médico para evitar que sean un riesgo para los estadounidenses. “Nos han informado de un caso de influenza (tipo) A y otras enfermedades entre los detenidos en centros migratorios”, apuntó.

Perry indicó también que los cárteles de la droga y criminales con lazos terroristas se han infiltrado en la frontera, por lo que es necesario el envío de más tropas de la Guardia Nacional para reforzar la seguridad de los operativos fronterizos.

Perry señaló que recientemente autorizó $1.3 millones por semana en fondos adicionales para el resguardo fronterizo, adicionales a los $ 500 millones que su gobierno ha asignado para este fin desde el 2005 para “cubrir una responsabilidad que correspondería al gobierno federal”.

El gobernador externó que existe una “cobertura desbalanceada” en la seguridad fronteriza, al desplegarse en la frontera de Texas con México, desde El Paso hasta Brownsville, un promedio de siete agentes de la Patrulla Fronteriza por cada milla, mientras que en el resto de los estados fronterizos hay 17 por cada milla.

LEE AQUÍ MÁS SOBRE LA CRISIS DE LOS NIÑOS MIGRANTES

Por su parte, la congresista de Houston, Sheila Jackson Lee, mostrando una bolsa con dulces, descartó que la solución esta crisis sea una deportación masiva de menores, porque no es una respuesta humanitaria, sino que los niños reciban los procedimientos migratorios normales y se revise cuidadosamente la política de detención de menores indocumentados. “No se trata de traficantes ni criminales, sino de niños que deben ser tratados humanitariamente”, dijo.

Kevin W. Oaks, director del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y de la Patrulla Fronteriza en el sector del Valle del Río Grande, señaló que se considerará cualquier opción legal para tratar de solucionar la crisis humanitaria en Texas y en cooperación con los gobiernos de México y Centroamérica.

LEA MÁS SOBRE NIÑOS MIGRANTES


Niños migrantes: ¿dónde están nuestros políticos latinos?

Urge ONU a garantizar derechos de niños migrantes

Residentes de Murrieta en contra de llegada de indocumentados

¡Imperdible! Lupillo Rivera no cede a ataque de antiinmigrantes

Piden a Honduras combatir causas que generan migración de niños


Más de 52 mil menores sin acompañante, provenientes principalmente de Honduras, El Salvador y Guatemala han sido aprehendidos a su entrada por la frontera de McAllen, Texas en los últimos nueve meses y se proyecta que llegue esa cifra a 160,000 niños a fines del 2014.

Los menores realizan travesías de semanas desde Centroamérica hasta la frontera de Estados Unidos. Se estima que el 85% de ellos viene a reunirse con sus padres o familiares y el resto para huir de la pobreza y la violencia en sus países.

En esta nota

#NiñosMigrantes
Contenido Patrocinado