Texas no tiene médicos forenses en la frontera
Texas solo cuenta con 14 examinadores médicos y no están en la zona fronteriza
Con un equipo de 35 estudiantes, la antropóloga forense de la Universidad de Baylor, Lori Baker, ha exhumado restos de inmigrantes en cementerios de Del Río y en Falfurrias, donde hallaron decenas de cuerpos enterrados en bolsas de basura.
El trabajo del equipo resulta vital para que menos “John y Jane Doe”, nombres que se les da a los cuerpos sin identificar, principalmente inmigrantes que intentan cruzar ilegalmente la frontera entre México y EEUU, terminen en una fosa común.
Baker dijo que a pesar de contar con una población que supera los 26 millones, en Texas sólo ejercen 14 examinadores médicos, concentrados en áreas más pobladas y no en los 13 condados fronterizos con México.
Baker criticó también que el estado de Texas aún no cuenta con un padrón e identificación de inmigrantes que mueren en su frontera.
Desde la operación Gate Keeper, en el año 2000, que fortaleció la vigilancia en el área de la frontera en el condado de San Diego y Tijuana, posteriormente extendida hacia el sur, ha aumentado un 600% el número de muertes por el área de sur de Texas hacia donde se ha replegado el flujo de inmigrantes indocumentados, de acuerdo a cifras de la Patrulla Fronteriza.
“Es frustrante y trágico que en Texas se haya hecho tan poco en los últimos 10 años ante la magnitud del problema migratorio”, subrayó. En su opinión, ya debería contarse con un sistema estatal de identificación de cuerpos de inmigrantes y más médicos forenses en la frontera.
Entre los descubrimientos en el cementerio en el área de Falfurrias, Baker, quien ha identificado los restos de cientos de personas que mueren al cruzar hacia EEUU durante más de una década, destacó que no sólo encontraron los restos de un niño de 2 años de edad, sino de otros presumiblemente con más poder adquisitivo o educación, por la calidad de sus trabajos dentales y sus pertenencias.
Los investigadores creen que los cadáveres fueron sepultados entre 2005 y 2009, período que coincide con el recrudecimiento de la violencia en México por los secuestros durante la lucha contra los cárteles del narcotráfico emprendida por el gobierno de Felipe Calderón
“Usualmente tratamos de identificar los restos de personas muy humildes y ahora pareciera que están muriendo inmigrantes de la clase media también”, reveló, “no eran fosas comunes, sino restos inapropiadamente sepultados”.
Oficialmente Corrine Stern está asignada como médico examinadora del condado Webb. Stern coincide en que este año se han duplicado las muertes de inmigrantes respecto al 2013.
“Hemos estado muy ocupados y (el trabajo) aumentará a medida que avanza el verano”, comentó. Stern. “Está aumentando masivamente el hallazgo de restos humanos y tenemos capacidad limitada para guardarlos y en los cementerios de Brooks ya no hay espacio para enterrarlos”.
Stern indicó que en Brooks, un condado con apenas 7,100 habitantes, han hallado restos de 79 personas y cuentan con un cobertizo portable para solo 56 cuerpos. “Éste ha sido el peor año en cuanto al número de inmigrantes fallecidos de los últimos 13 años que he sido médico forense en la frontera de Laredo y Falfurrias”, añadió.
La doctora Stern lleva un reporte de las fichas forenses de restos humanos que se han halllado enterrados en el momento o ahogados en el Río Bravo.
El Condado Brooks ha recuperado 33 cadáveres en lo que va del año y apenas comienzan los meses de más calor.
“Es una labor ardua”, dijo