Niños migrantes: Grupo latino de California critica al gobierno federal

Reporte especial Niños migrantes: La crítica fue para todo funcionario público, incluyendo a los congresistas latinos
Niños migrantes: Grupo latino de California critica al gobierno federal

ID_MIGRANTES

Integrantes del grupo latino de la legislatura de California deploraron la “falta de acción” del Congreso y el gobierno federal para resolver la crisis de fondo que está creando una tragedia humanitaria y la llegada de decenas de miles de menores centroamericanos a Estados Unidos y no dejaron fuera al grupo latino del Congreso de esta crítica.

“Somos los únicos legisladores en todo el país que hemos estado en contacto con la Cruz Roja informándonos sobre las necesidades de los niños y de donaciones”, dijo Norma Torres, senadora estatal y guatemalteca de origen. “Hemos tomado el liderazgo donde no hemos visto una acción pro activa a nivel federal”.


LEE TAMBIÉN SOBRE LOS NIÑOS MIGRANTES

Tensa calma ante posible llegada de inmigrantes a Murrieta.

5 desenlaces de la crisis de los niños migrantes.

Obama pide $3,700 millones para afrontar la crisis de los niños migrantes.


El presidente pro tempore del Senado, Kevin de León, agregó que la acción y reacción del Congreso ha sido “tibia y poco robusta” . “Esperábamos mucho más, sean demócratas o republicanos, latinos o de cualquier otro grupo”, dijo De León.

Asímismo, los legisladores dijeron que pedirían al Congreso y al Presidente que se considere otorgar estatus de refugiados a los menores y la ampliación de acción diferida a todos los indocumentados que no tengan un record delincuencial.

“Cuando regresemos a las sesiones regulares en agosto haremos una solicitud formal, una resolución”, dijo el senador Ricardo Lara, director del grupo.

“Queremos ver una moratoria a la deportación de residentes no delincuentes”.

Varios senadores y asambleístas de California, entre ellos De Leon, Lara, la Presidenta de la Asamblea Toni Atkins, así como varios legisladores del grupo latino visitaron este martes la Base Naval Port Hueneme en Oxnard en la que están 575 menores centroamericanos que han llegado recientemente.

Los legisladores dijeron sentirse satisfechos de las condiciones de los menores en ese lugar, pero indicaron que también han pedido visitar las celdas de detención de la Patrulla Fronteriza, donde se han reportado peores condiciones y hacinamiento de los jóvenes. “Estamos esperando la respuesta”, dijo Lara.

El grupo deploró también lo ocurrido hace unos días en Murrieta, California.

“Vimos allí a personas adultas, hombres y mujeres, gritando y golpeando ferozmente un autobús lleno de niños”, dijo De León. “Estos no eran delincuentes ni pandilleros, eran niños”.

Lara indicó que la Legislatura contemplaría posibles proyectos de ley, siempre tomando en cuenta que el tema migratorio es federal. “Queremos asegurar que estos niños tienen acceso a representación legal y también que estamos coordinando con las autoridades centroamericanas antes de deportar a pndilleros”, dijo Lara.

No hubo más detalles sobre posibles proyectos o de qué manera la Legislatura de California puede tener un efecto concreto en la crisis, pero Torres prometió que “seguiremos pidiendo información”.

“Esto no es lo último que sabrán de nuestro involucramiento en esta crisis”, dijo la senadora.