Peña Nieto está en contra de los monopolios ¿será verdad?

La nueva ley busca traer más competencia entre los medios de comunicación
Peña Nieto está en contra de los monopolios ¿será verdad?
La ley de telecomunicaciónes tiene varios temas controversiales como darle derecho a compañias de censurar contenido en internet.
Foto: Archivo

El presidente de México Enrique Peña Nieto, firmó este lunes el decreto de promulgación de la legislación secundaria de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, en una ceremonia en el Palacio Nacional. La ley se aprobó la semana pasada después de un intenso debate en el Congreso.

Esta nueva ley busca imponer un nuevo marco legal para poner fin a la alta concentración en el sector, donde la compañía América Móvil predomina en el mercado de telefonía e internet y Televisa en radiodifusión.

Amplía al respecto la agencia EFE:

“El Gobierno mexicano impulsó en 2013 una ambiciosa reforma del sector, considerada histórica por todos los actores políticos, para garantizar mayor competencia y sacar al sector del rezago en el que se encuentra.

Según cifras del Banco Mundial, la cobertura de servicios de telefonía móvil en México es de 86 líneas por cada 100 habitantes, por debajo de países como España (112), Colombia (104), Brasil (135) o Argentina (159).

En líneas de teléfono fijas la cobertura es todavía menor, de tan sólo 17 por cada 100 habitantes, inferior a la que registran naciones como Venezuela (26), Argentina (23) y Brasil (22).

Además, hay una alta concentración en el sector, ya que de las 465 concesiones en televisión abierta, el 95 % está en manos de dos empresas.

Peña Nieto afirmó que la nueva legislación “marca un hito en la historia” del país y representa “un poderoso instrumento para ampliar la libertad, fortalecer la igualdad e incrementar la prosperidad”.

Lo primero, dijo, porque asegura la libre expresión en los medios de comunicación electrónica, incluido internet, y la igualdad porque los niños y jóvenes del campo podrán acceder a las tecnologías de información y de las comunicaciones como los que viven en las ciudades y derriba barreras de accesos para discapacitados.

También aumenta la prosperidad porque fomenta la competencia, la productividad y la innovación, y reduce los costos de operación de las empresas de todos los tamaños, precisó el mandatario, quien añadió que lo más importante es que generará ahorros para los usuarios.

La legislación secundaria, aprobada por el Congreso el 9 de julio con siete meses de retraso, se apega “estrictamente a lo establecido en la reforma a nuestra Carta Magna”, aseguró en alusión tácita a las denuncias de sectores de la oposición sobre supuestos retrocesos frente a lo logrado en la Constitución y beneficios concedidos al gigante Televisa.

Estas leyes reglamentarias “mantienen el alcance y la audacia del cambio constitucional” y hacen “tangibles sus beneficios”, aseveró Peña Nieto en un acto al que asistieron miembros de su gabinete, diputados, senadores y empresarios del sector”.