José Vargas niega truco publicitario tras críticas por detención en Texas

Periodista ganador del Premio Pulitzer fue acusado de usar la crisis de niños migrantes para promocionar su nueva película

ID_MIGRANTES

Un día después de haber sido detenido por autoridades migratorias en el aeropuerto de McAllen, Texas, José Antonio Vargas salió a responder a los comentarios que llovieron acusándolo de usar la crisis de los niños migrantes como un recurso publicitario.

En entrevista con CNN, el DREAMer y periodista galardonado con el Premio Pulitzer dijo que no pensó que iba a quedar detenido en el Sur de Texas. Según informó La Opinión ayer, la Agencia de Protección de Fronteras y Aduanas (CBP) dijo que Vargas fue detenido cuando pasaba el punto de seguridad del aeropuerto, “al declarar que estaba ilegalmente en el país“.

“¿Es un truco publicitario intentar abordar un avión para intentar salir del Sur de Texas?”, dijo. “Ese es el riesgo que gente indocumentada toma todos los días”.

En una nota que escribió para el portal Politico, Vargas dijo que conocidos suyos le habían comentado que los agentes de la Patrulla Fronteriza revisan los documentos de las personas que pasan por el aeropuerto y que hay retenes migratorios a un radio de 45 millos en caminos que van a la ciudad.

Vargas había sido esposado y detenido temprano por la mañana, cuando trató de pasar la seguridad en el aeropuerto de McAllen, Texas, armado únicamente con su pasaporte filipino y una copia de la constitución de Estados Unidos. Se dirigía a tomar un avión camino a Los Ángeles, donde su película “Undocumented” será mostrada en la Conferencia del Concilio Nacional de la Raza (NCLR) este fin de semana.

Para algunos activistas indocumentaods, el arresto de Vargas causó sospecha e incomodidad. Algunos expresaron en medios sociales que no era posible que no supiera a lo que se exponía en la zona fronteriza y sugirieron que era una forma de poner atención a la expansión de DACA y quitarla de los niños refugiados.

“Es un oportunista, nuestros líderes necesitan dejar de usarnos como herramienta para promover su nombre”, indicó la página de Facebook de Dreamactivist.org, un grupo ligado a los organizadores del Dream 9, Dream 30 y Dream 150. ”No hay que crear una crisis falsa cuando existe una real”.

Además, el hashtag #deportjose se hizo popular en Twitter, con gente que criticó al periodista por haber sido detenido en McAllen.

Vargas fue dejado en libertad ayer por la tarde por autoridades federales con una orden de presentarse en corte ante un juez de migración.

The horrifying tale of Jose Vargas, as told by me. #IllegalImmigration #FreeJose #DeportJose pic.twitter.com/w9nckq2OZs

— Rachel Veronica (@rachelveronica) July 15, 2014

@sentinel058 @CBSNews True I read a comment that calling him a journalist/activist was an oxymoron. I fully agree! #DeportJose

— Gloria Bugley (@GLisa0569) July 16, 2014

Illegals like Vargas who subvert our borders further with their activism should be deported post haste. #DeportJose

— WannabeAnglican (@WannabeAnglican) July 16, 2014

En esta nota

#NiñosMigrantes

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain