Ted Cruz: “Solo habrá fondos para crisis migratoria si se elimina DACA”
El senador Ted Cruz quiere eliminar “DACA” como condición para fondos para la crisis en la frontera
Fiel a sus principios conservadores, el senador republicano por Texas, Ted Cruz, cree que la única forma de resolver la crisis en la frontera sur y la inmigración ilegal a largo plazo, es eliminando el programa de “acción diferida”, y es lo que pretende hacer mediante la vía legislativa.
La oficina de Cruz confirmó a La Opinión que el senador texano está elaborando un proyecto de ley que condicionaría la aprobación de $3,700 millones para la crisis en la frontera a que se elimine “DACA”.
“El senador cree que la única forma de corregir este problema es frenando las políticas que permiten que los que entran ilegalmente al país se queden. Se refiere específicamente a DACA”, explicó Catherine Frazier, portavoz de Cruz.
“Cualquier legislación que se estudie para responder a esta crisis debe primero abordar ese asunto (de DACA), y por eso está elaborando un proyecto de ley con ese fin”, puntualizó.
La idea de Cruz ha encontrado eco en senadores republicanos como John Thune, de Dakota del Sur, y Jeff Sessions, de Alabama quienes, al igual que el resto de la bancada, culpan a Obama por la crisis actual.
Tanto los demócratas como grupos progresistas afines replican que la inmigración ilegal no hubiese alcanzado el nivel de crisis si la Cámara de Representantes hubiese aprobado la reforma migratoria que aprobó por mayoría el Senado en junio de 2013.
Argumenta, además, que “DACA” no es el detonante de la crisis en la frontera porque el programa solo aplica para los que entraron antes de 2007, y que otros factores, como la violencia, la pobreza y el lucrativo negocio de los “coyotes”, han abonando la emigración ilegal de la región.
Mediante una directriz, el presidente Barack Obama puso en marcha “DACA” en agosto de 2012 para suspender por dos años la deportación de buena parte de los estudiantes indocumentados que llegaron a EEUU cuando eran niños.
El programa, que ha beneficiado a más de 642,000 jóvenes, fue prorrogado por otros dos años hasta 2016.
Cruz, que llegó al Senado en 2013 aupado por el movimiento conservador “Tea Party” no es el único tejano en querer condicionar los fondos de emergencia para la frontera.
Los legisladores Henry Cuéllar y John Cornyn presentaron el martes pasado una medida para reformar una ley federal de 2008, que ofrece protecciones legales para los niños indocumentados que emigran solos de Centroamérica.
La medida del binomio Cuéllar-Cornyn, conocida como el “Acta Humana”, deja intacto el “DACA” pero autoriza fondos para aumentar por 40 el número de jueces de Inmigración, y así agilizar las deportaciones de niños que no tengan casos válidos para asilo o refugio político.
Otros legisladores republicanos quieren condicionar la ayuda exterior de EEUU a que los países del llamado “triángulo del Norte” –El Salvador, Honduras y Guatemala- aumenten los esfuerzos de forma palpable para frenar la emigración ilegal.
En todo caso, la eventual medida de Cruz se toparía con el rechazo de los demócratas que controlan el Senado.
Según fuentes legislativas, el paquete de fondos podría ser sometido a voto la próxima semana en la Cámara Baja, dos semanas antes del inicio del receso legislativo de agosto.
El presidente de la Cámara Baja, el republicano John Boehner, tiene la potestad de extender la breve ventana legislativa.
En un año electoral, en el que está en juego la totalidad de los 435 escaños de la Cámara Baja y 34 del Senado, ambos partidos buscan congraciarse con sus bases, y el tema de la inmigración, aunque radioactivo, les da réditos políticos.