La geopolítica abarca situación en Ucrania por vuelo derribado

El gobierno de Malasia recuerda a ucranianos de no alterar los elementos de evidencia

Tragedia en Ucrania

Mientras un equipo malasio de investigadores intentan escanear los restos del vuelo MH17 de la aerolínea Malaysia Airlines, siniestrado en el este de Ucrania,, el primer ministro de Malasia, Najib Razak, le recuerda a los ucranianos que recuperar la caja negra dentro de la aeronave derribada es responsabilidad de los malasios.

Asimismo, identificó que el acceso a la zona del avión derribado no ha sido fácil, principalmente por el asunto geopolítico que conllevan los prorrusos ucranianos en su propio país.

Amplía al respecto la agencia EFE:

Kuala Lumpur.- ““Los procedimientos con la caja negra del vuelo MH17 deben seguir las leyes internacionales de la Organización Internacional de Aviación Civil. La recuperación debe hacerla Malasia como dueña de la caja negra”, manifestó Razak.

El primer ministro, que ayer se reunió con familiares de las víctimas, afirmó que un equipo malasio se encuentra en Ucrania para acceder al lugar del siniestro, situado a unos 400 kilómetros de Kiev, la capital. Solicitó a los rebeldes prorrusos, que controlan el área donde se precipitó el avión, que cumplan con su palabra y permitan el acceso a los investigadores.

Las autoridades ucranianas han acusado a los independentistas prorrusos de manipular los restos del accidente, mientras que los expertos de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) también han criticado las dificultades de acceso. “Más que logístico, aquí tenemos un asunto geopolítico”, aseveró Razak.

La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) expresó sus condolencias en un comunicado por los 298 fallecidos de una docena de países y solicitó una investigación “independiente y transparente”.

En un comunicado, el bloque recordó que el avión del vuelo MH17 recorría una ruta “declarada segura” por la Organización Internacional de Aviación Civil (OIAC). La OIAC, agencia de la ONU de aviación civil, afirmó por su parte que cada país tiene la obligación legal de advertir al resto de las naciones si hay “peligros” para sobrevolar algún área.

El Boeing-777 de Malaysia Airlines con 298 pasajeros a bordo se estrelló el jueves en la región oriental de Donetsk, escenario de combates entre las fuerzas gubernamentales de Ucrania y los rebeldes prorrusos.

El aparato del vuelo NH17 que cubría la ruta entre Amsterdam y Kuala Lumpur fue presuntamente derribado por un misil tierra aire, según los servicios de inteligencia de EEUU, que sin embargo no han podido especificar la autoría del ataque.

La mayoría de los pasajeros, 192, eran de nacionalidad holandesa, uno de los cuales con doble nacionalidad estadounidense. A bordo también viajaban 44 malasios, incluidos los 15 miembros de la tripulación y dos bebés; 27 australianos; 12 indonesios, incluido un bebé; diez británicos, uno de ellos con doble nacionalidad sudafricana; cuatro alemanes; cuatro belgas; tres filipinos; un canadiense y un neozelandés.”

En esta nota

MalaysiaAirlines

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain