Puerto Rico rebajará a 18 años la mayoría de edad

Presentan un proyecto en la Cámara Baja para cambiar la ley

San Juan – Un proyecto de ley, presentado este domingo en la Cámara Baja de la isla, busca rebajar a 18 la mayoría de edad en Puerto Rico, que actualmente son los 21 años.

La idea, según los legisladores del gobernante Partido Popular Democrático (PPD) Carlos Vargas Ferrer y Jose Báez Rivera, es promover la productividad entre los jóvenes mayores de 18 años.

Aseguran que la aprobación del proyecto eliminaría los obstáculos que existen en el derecho civil y comercial de Puerto Rico que, apuntan, “limitan la capacidad de éstos -jóvenes de entre 18 y 21 años- para desarrollarse en el mundo empresarial y laboral”.

El proyecto pretende además uniformar todo el estado de derecho local al reconocer la capacidad jurídica de los jóvenes para poder contratar y entrar en todo tipo de negociación comercial y laboral desde los 18 años de edad.

“Para lograrlo, además de promover varias enmiendas al Código Civil estableciendo la mayoría de edad a los 18 años estamos proponiendo una enmienda al Código de Comercio reconociéndole la capacidad legal a cualquier persona mayor de 18 años para dedicarse al ejercicio habitual del comercio. De esta forma podrían entrar en negociaciones contractuales de cualquier índole sin necesidad del consentimiento de sus padres”, puntualizó el legislador Vargas Ferrer.

En 2000 ya se aprobó la Ley 289, conocida como Declaración de los Derechos y Deberes de la Persona Menor de Edad, con la que se redujeron los años para alcanzar la mayoría de edad a los 18.

En esa ocasión, la pieza legislativa no tuvo en cuenta los efectos que tendría el cambio de redefinir la mayoría de edad sobre leyes que afectan, por ejemplo, a la emancipación, el derecho a sustento de menores, los beneficios por muerte e incapacidad, hogar seguro y otra serie de derechos, obligaciones, beneficios y protecciones que le confieren las leyes y reglamentos a los menores de 21 años.

Debido al cambio promovido en la Ley 289, sin tomar en consideración el efecto sobre esas otras normas, fue derogada en 2001 mediante la Ley 59 y se restableció la mayoría de edad a los 21 años.

“Para evitar lo que ocurrió en el pasado, tanto el representante Vargas como este servidor hemos sido bien cautelosos y estamos proponiendo varias enmiendas al Código Civil para uniformar todo el estado de derecho vigente”, indicó el representante Báez Rivera.

“Queremos con este proyecto reconocer la vital trascendencia de tratar a toda persona como adulto a los 18 años. Si a los 18 años se le reconoce capacidad para participar conflictos bélicos, votar en los procesos electorales e ingerir bebidas alcohólicas, debemos también reconocerle todo lo que conlleva la mayoría de edad, sus beneficios y las responsabilidades”, dijo por su parte Vargas Ferrer.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain