Divulgan republicanos recomendaciones para crisis en la frontera

Legisladores piden envío de Guardia Nacional y cambios a ley de 2008 para niños migrantes

ID_MIGRANTES

Washington.- El Grupo de Trabajo de la Cámara de Representantes divulgó este miércoles 12 recomendaciones para responder a la crisis en la frontera sur, que incluyen el envío de la Guardia Nacional y cambios a una ley federal de 2008 para agilizar la deportación de niños indocumentados centroamerianos.

El grupo, liderado por la congresista republicana de Texas, Kay Granger, divulgó su muy anticipada serie de recomendaciones, elaboradas entre bambalinas, mientras el Congreso estudia el paquete de $3,700 millones para mitigar la crisis humanitaria en la frontera sur.

Las recomendaciones, que Granger calificó “de sentido común, compasivas pero firmes”, se suman a las ideas e iniciativas que han presentado otros legisladores demócratas y republicanos en respuesta a la llegada de más de 57,000 niños indocumentados centroamericanos desde octubre pasado.

A continuación las recomendaciones del grupo republicano:

  • Despliegue de la Guardia Nacional para ayudar a la Patrulla Fronteriza a atender las necesidades de los niños migrantes, librando a la entidad para dedicarse a su misión principal de vigilar la frontera.
  • Cambiar el Acta de Protección de Víctimas del Tráfico Humano de 2008 (conocida como la “Ley Wilberforce”), para que todos los niños migrantes sean tratados como los niños mexicanos en la actualidad, en lo que se refiere al trámite para su deportación. Establece un plazo de 7 días para que los niños centroamericanos bajo custodia del Departamento de Salud (HHS) apelen sus casos ante un tribunal de Inmigración.
  • Despliegue de más equipos judiciales y jueces temporales para agilizar las audiencias de Inmigración sobre casos de asilo. Encarga al Congreso crear mecanismos para combatir el fraude en el sistema de asilo. Pandilleros y demás criminales no podrían recibir asilo.
  • Prohíbir que los departamentos de Interior y de Agricultura impidan o restrinjan las actividades de la Patrulla Fronteriza en terrenos federales bajo su jurisdicción.
  • Exige que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) elabore una estrategia para lograr el “control operacional” de la frontera del suroeste.
  • Establecimiento de una comisión independiente para evaluar y medir el éxito de los esfuerzos de aumentar seguridad fronteriza.
  • Establecimiento de la seguridad fronteriza en México y los países de Centroamérica, de donde procede la mayoría de los niños migrantes.
  • Establecimiento de “centros de repatriación” en los países emisores, para facilitar la reinserción de familias y niños deportados.
  • Detención de todas las familias indocumentadas con la meta de procesarlas en un plazo de 5 a 7 días.
  • Fortalecimiento de sanciones para contrabandistas de menores y para quienes los ayudan en esas operaciones ilícitas.
  • Aumento de operaciones policiales al interior del país y en los países emisores con la idea de desmantelar a grupos del crimen organizado. Alentar a esos países a adoptar leyes contra el contrabando de personas.

ESPECIAL: Niños migrantes

En esta nota

#NiñosMigrantes #Reformamigratoria Inmigración

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain