A bailar contra la diabetes
Promueven la danza entre los latinos como una forma de prevenir o controlar esta enfermedad
Nueva York – Bailar es, sin duda, una de las actividades recreativas preferidas por los latinos. ¿A quién no le gusta echar un pie por aquí y otro por allá, cuando escucha salsa, merengue o una bachata?
Pero más allá de lo divertido que puede resultar mover el esqueleto, se ha comprobado que el baile es una actividad física recomendada por expertos para bajar de peso y prevenir —o controlar si ya se tiene— enfermedades como la diabetes tipo 2.
De esto está muy consciente la bailarina profesional Janette Manrara, quien se ha unido a una campaña nacional que busca promover el baile entre los miembros de la comunidad latina, como una forma para mantenerse activos y saludables.
“Bailar es algo muy divertido, especialmente cuando estás en una fiesta con tu familia o amistades. Pero el baile es también una forma de ejercicio. A mí me ha cambiado la vida completamente; físicamente me siento más saludable y con más energía”, comenta Manrara, quien fue finalista del popular programa de televisión “So You Think You Can Dance“.
“Es bueno porque sudas mucho, te mueves y usas todos los músculos del cuerpo. Es igual que hacer ejercicios e ir al gimnasio y utilizar las máquinas o brincar, pero de una manera más divertida”, agrega la bailarina, quien se unió al programa nacional de educación sobre la diabetes conocido como “T2DanceCrew“, patrocinado por Janssen Pharmaceuticals, Inc.
Para Manrara, quien se ha dedicado a promover una vida más saludable entre los latinos de EE.UU., la diabetes no es un tema ajeno. Por el contrario, la enfermedad tocó muy de cerca las puertas de su familia de origen cubano.
“Nosotros nos asustamos y nos preocupamos mucho cuando nos enteramos que un tío tenía diabetes tipo 2 (…) Por eso, cuando me contactaron para ser parte de esta campaña dije que era perfecto, porque quería ayudar a repartir el mensaje de lo beneficioso que es hacer ejercicio” apunta.
Como ocurre con muchos otros latinos, la bailarina confiesa que en una etapa de su vida no era muy activa debido a que su empleo no se lo permitía.
“Yo trabajé en un banco por 8 años y pasaba 8 horas al día sentada en una oficina. Y ahora, porque estoy bailando, tengo mejor forma física a los 30 años que cuando tenía 22”, recuerda Janette.
Además de seguir una dieta balanceada y baja en grasas, la Asociación Estadounidense de la Diabetes recomienda realizar 30 minutos de actividad física (aeróbica), de intensidad moderada, al menos 5 días a la semana.
Esto permite mantener un peso saludable y prevenir la diabetes tipo 2. Si ya se sufre de la enfermedad, los ejercicios ayudarán a controlarla mejor y así evitar complicaciones en el futuro.
“La diabetes tipo 2 es una enfermedad compleja que generalmente requiere cambios en el estilo de vida, como controlar el peso corporal, lo que a veces puede resultar abrumador”, afirma el doctor Richard Aguilar, director médico de la campaña Diabetes Nation.
Si bien las investigaciones han demostrado que los afroamericanos y latinos con diabetes son menos propensos a realizar ejercicios en forma regular cuando se comparan con la población en general, ambos grupos se inclinan por el baile como expresión cultural y como pasatiempo.
“El baile lo puede hacer desde una abuelita hasta un niño de 5 años. Lo mejor es que mezclas algo que es bueno para tu cuerpo y tu salud, con algo que es muy divertido y que te hace feliz”, agrega Janette Manrara.
Como embajadora del programa educativo, la joven sugiere visitar el sitio web T2DanceCrew.com, el cual ofrece información útil y general ?en inglés y español? sobre la diabetes tipo 2, con consejos para prevenir la enfermedad y con tips para controlarla si ya la tiene. Además muestra videos de bailes instructivos, con estilos latinos y hip-hop, que son fáciles de aprender.
En Estados Unidos existen cerca de 26 millones de personas con diabetes tipo 2. La enfermedad es considerada una epidemia, especialmente entre grupo minoritarios como los latinos. Según estudios médicos, las personas de esta raza tienen dos veces más de probabilidades de desarrollar el mal, cuando se comparan con el resto de la población. Existen 2 millones de hispanos con diabetes, siendo los principales afectados los mexicanos, puertorriqueños y cubanos.
- Realizar alguna actividad física moderada 30 minutos diarios.
- Mantener un peso corporal saludable.
- Llevar una dieta saludable y balanceada.
- Consumir frutas y verduras todos los días.
- Evitar el tabaquismo.