Robin Williams: Cinco filmes inolvidables
Aquí tienes cinco de las películas que definieron su carrera. ¿Cuáles son tus favoritas?
La carrera de Robin Williams está plagada de grandes filmes, títulos desafiantes, producciones independientes, comedias exitosas y cine de todo tipo. Pero siempre hay un puñado de cintas selectas que, por una razón u otra, merecen ser recordadas con especial cariño. Aquí van cinco… ¿Cuáles son las tuyas?
Sí, Robin Williams había hecho drama antes, especialmente en The World According to Garp. Pero fue en esta cinta donde dio vida a un profesor que anima a sus estudiantes a desafiar las normas y a ser independientes, la que, dos años después de Good Morning Vietnam, dejó claro que Williams no estaba hecho solo para la comedia. Fue su segunda nominación al Oscar al Mejor Actor.
Un tour de force que fue recompensado con su primera nominación al Oscar al Mejor Actor. En esta comedia melodramática, encarnó a un DJ que, en plena Guerra del Vietnam, anima a sus compañeros soldados. Su incontrolable dicción, que tan buenos resultados le daba en sus shows de comedia (que son auténticas obras de arte, especialmente los programas que grabó para HBO), aún hoy es recordada, sobretodo gracias a la frase que dio título al filme.
Uno de sus filmes y personajes más populares. Incluso se estaba hablando de una posible secuela. Williams interpretó a un divorciado cuya única forma de mantener relación con sus hijos es convertirse en su niñera. Dejando al maquillaje de lado, su transformación visual y vocal ha quedado grabada como una de las más acertadas en la historia del cine.
La cinta por la que ganó el Oscar, aunque al Mejor Actor de Reparto. Escrita por Matt Damon y Ben Affleck (quienes también se llevaron un Premio de la Academia al Mejor Guión Original), presentó a Wiliams dando vida a un psicólogo que ayuda a un joven genio a superar sus temores. También fue una de las primeras ocasiones en las que Williams lució barba en un drama, lo que llevó a la teoría de que el actor se dejaba pelo en su cara para filmes dramáticos y se afeitaba para las comedias…
Fue la inolvidable voz del genio. La velocidad vocal de Good Morning Vietnam se combinó con una aproximación animada al mundo de Broadway, de la que Williams sacó el máximo provecho. A pesar de su protesta pública contra los estudios Disney por mal empleo de su imagen y nombre en la promoción del filme, que se solventó a su favor cuando los estudios Disney se disculparon a mediados de los años 90, Williams terminó por ser aceptado en el Salón de la Fama de Disney en 2009, como parte indiscutible de su historia reciente.