Congresistas de NY piden investigación federal en caso Garner

Los legisladores dicen que no se trata de un ataque al alcalde

Los congresitas Hakeem Jeffries, Yvette Clarke y Gregory Meeks.

Los congresitas Hakeem Jeffries, Yvette Clarke y Gregory Meeks. Crédito: El Diario

Seis congresistas que representan a Nueva York quieren que el caso de Eric Garner sea investigado por el Departamento de Justicia federal.

En una carta enviada al secretario de justica Eric Holder el 12 de este mes, representantes afroamericanos e hispanos piden también que se investigue la estrategia policial “ventanas rotas”, citando una posible violación a los derechos civiles y a la Constitución del país. El pedido fue firmado por los congresistas, Hakeem Jeffries, Nydia Velázquez e Yvette Clarke (D-Brooklyn), Gregory Meeks (D-Queens), Charles Rangel (D-Manhattan) y José Serrano (D-Bronx)

“Eric Garner está muerto, la persona que filmó el incidente ha sido arrestado. Sin embargo, el policía que mató a un hombre desarmado en plena vista, sigue libre y recibiendo un sueldo del NYPD”, declaró Jeffries en conferencia de prensa este jueves frente a la sede central del NYPD en Manhattan. “Algo no cuadra en ese escenario”. Los congresistas Clarke y Meeks estuvieron también presentes.

Sin embargo, los tres representantes aclararon que su pedido no es un ataque contra el alcalde Bill de Blasio o contra el comisionado Bill Bratton, quien es el arquitecto de ventanas rotas. “El alcalde ha hecho lo que debe hacer en su capacidad”, dijo Meeks. “Solo queremos asegurarnos que los derechos civiles no estén siendo violando por ventanas rotas”.

La muerte de Garner el 17 de julio fue declarada un homicidio por las autoridades forenses, y está todavía siendo investigada por el fiscal de Staten Island. Jeffries advierte de una posible parcialidad de parte de fiscales ya que dependen del NYPD para investigar sus casos.

Jeffries dijo además que la corte estatal “ha fallado en conseguir justicia” cuando casos de abuso policial han pasado a su jurisdicción.

El congresista de Brooklyn citó cuatro casos donde policías fueron absueltos por un tribunal estatal, incluido el caso del inmigrante africano Amadou Diallo, muerto a tiros por la policía, y el del hispano Anthony Báez, quien murió después que un policía le aplicara la misma llave de ahorcamiento durante su arresto que en el caso de Garner.

Un portavoz de la fiscalía de Staten Island solo se limitó a decir por medio de un comunicado que su ofician continua la investigación. Una requisitoria al sindicato de policías no ha sido contestada.

Por su parte los congresistas Velázquez y Serrano, quienes no asistieron a la conferencia de prensa, dijeron por medio de un comunicado que la familia de Garner merece justicia. “Todo parece indicar que el señor Garner fue víctima de un práctica ilegal prohibida desde hace dos décadas, y existen algunos indicadores preocupantes de que esta tragedia no será investigada de manera completa y justa sin una investigaciónfederal”, expresó Serrano.

En esta nota

#AbusoPolicial EricGarner
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain