Un hombre gana demanda millonaria por condena equivocada

Jabbar Collins pagó 15 años de cárcel por una falsa acusación

La Ciudad llegó a un acuerdo de $10 millones con un hombre de Brooklyn que pasó 15 años en prisión por un crimen que no cometió. El caso es una de las tantas disputas legales heredadas por el ex fiscal distrital de Brooklyn, Charles Hynes. El hombre fue señalado como el asesino de un rabino.

La condena equivocada de Jabbar Collins es una de las muchas de Brooklyn que han salido a la luz pública en los últimos años. El caso sobresale como el resultado vergonzoso de una fiscalía sin principios que encerró a Collins para resolver un crimen de alto perfil que había golpeado profundamente a la comunidad judía ortodoxa.

El abogado de la ciudad, Zachary Carter, hizo la multimillonaria oferta este lunes, luego de intensas semanas de negociaciones antes de un juicio civil que había sido programado para octubre 20 en la Corte Federal de Brooklyn.

Collins, de 42 años, hizo un arreglo de $3 millones con el estado en una demanda separada que se resolvió el mes pasado.

Según reportes de prensa, Collins dijo que perdió muchos de sus mejores años en prisión y que ahora está comenzando su vida otra vez cuando ya es un hombre de mediana edad. También manifestó que en el fondo a veces quisiera ir al juicio público y poner a toda esa gente en evidencia para que declaren públicamente por su responsabilidad.

El ex Fiscal Hynes, quien salió de la oficina en noviembre pasado, reconoció bajo juramento el año pasado que ya no creía que Collins fuera culpable en el asesinato del Rabino Abraham Pollack ocurrido en 1994. El sucesor de Hynes y actual Fiscal Distrital de Brooklyn, Kenneth Thompson, dijo a la prensa recientemente que Collins era inocente.

La culpabilidad de Collins fue desestimada en el 2010 por la juez Federal Dora Irizarry, quien encontró que el entonces fiscal Michael Vecchione había coercionado testigos para que señalaran a Collins y retuvo evidencia durante el juicio por asesinato.

Un testigo clave en el caso testificó en una audiencia en la corte Federal de Brooklyn en el 2011 que Vecchione lo había amenazado con golpearlo en la cabeza con una mesa y meterlo a la cárcel sino implicaba a Collins.

Vecchione ha negado las acusaciones en su contra.

Collins pudo descubrir muchos de los alegados malos procedimientos por su propia cuenta presentando solicitudes bajo la Libertad de Información desde su celda en una prisión del norte de Nueva York.

Hynes ha sido acusado de no tener un sistema para disciplinar a los fiscales por mala conducta y por violación de derechos civiles.

Hynes dijo en una comunicado a través de su abogado que tomo la decisión de no re-enjuiciar a Collins después de enterarse que tres testigos de la fiscalía habían cambiado su testimonio.

En esta nota

Justicia
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain