Mueren más hispanos por sobredosis de heroína en NYC

Los fallecimientos por esta causa entre los latinos aumentaron un 122% entre los años 2010 y 2013
Mueren más hispanos por sobredosis de heroína en NYC
En El Bronx, por ejemplo, 146 hispanos murieron el año pasado por sobredosis de heroína.
Foto: Archivo

Nueva York – La crisis por el consumo excesivo de opiáceos se está agravando en la Gran Manzana. Según un reporte del Departamento de Salud la Ciudad dado a conocer este jueves, 420 personas murieron por sobredosis de heroína en 2013, lo que es el índice más alto de este tipo de fatalidades desde hace una década.

Según las estadísticas las fatalidades entre hispanos por esta causa también fueron altas. Sólo en El Bronx murieron 94 personas en 2013; la mayoría hombres entre 40 y 50 años. En total, 146 hispanos murieron por sobredosis el año pasado en toda la ciudad: un centenar más si se compara con estadísticas del 2010.

Los nuevos índices de sobredosis de heroína no sólo se han duplicado sino que, según el informe, ahora los consumidores son distintos: mientras que a comienzos de siglo había más consumo entre negros e hispanos, ahora son los blancos los que más hacen uso de esta droga. El total de las muertes en este grupo poblacional fue casi de 200; mientras que, entre personas de raza negra, fue de apenas 50.

El informe también analiza la posibilidad de que pacientes que antes eran adictos a los analgésicos opioides se hayan volcado a la heroína porque es más barata –una inyección de esta droga puede costar $5– y fácil de conseguir. “Es claro que las tasas de mortalidad por heroína aumentaron mientras que las tasas de prescripción por opiáceos se mantuvieron estables”, indicó el documento.

Queens fue el condado donde más se acrecentaron las fatalidades por heroína: 81 personas murieron en 2013, comparado con 53 en 2012. Otro dato interesante es que en Staten Island de los 32 usuarios de heroína que murieron el año pasado, sólo dos no eran blancos. Sin embargo, en ese condado también se redujeron en un 32% las sobredosis por opiáceos, debido a una fuerte publicidad encaminada a reducir la prescripción de medicinas en pacientes que no las necesitaban.

“Después de ver un preocupante incremento en las muertes por sobredosis de opiáceos en Staten Island, el Departamento tomó un enfoque agresivo para salvar vidas. En los últimos dos años, el Departamento de Salud educó tanto a doctores como a residentes sobre los riesgos de estos medicamentos altamente adictivos “, dijo la comisionada de Salud, Mary Basset.

Las autoridades de Salud también indicaron que en 2013 hubo en toda la ciudad un incremento de un 41% de sobredosis por opiáceos si se compara con el año 2010.

Voceros del Departamento de Salud también indicaron que la ciudad prepara una campaña enfocada en reducir las muertes por opiáceos, sobre todo en los condados de Queens y El Bronx.

  • Entre los años 2000 y 2013 hubo más de 10,000 sobredosis por opiáceos en Nueva York.
  • El 77% de las sobredosis ocurridas en 2013 involucró un opiáceo.
  • Las muertes por sobredosis de opiáceos en 2013, incluyendo heroína, aumentaron un 300% si se compara con las estadísticas de 2010.
  • En 2013 residentes de los barrios menos pobres de Nueva York tuvieron la tasa más alta de muertes por sobredosis de opiáceos.
  • Los consumidores de entre 15 y 34 años de duplicaron entre los años 2010 y 2013.
  • Las muertes de hispanos por uso de heroína entre 2010 y 2013 aumentaron un 122%.