Visita de Peña Nieto deja nuevos acuerdos con California

MÉXICO, D.F.— Durante su visita de dos días a California, el presidente Enrique Peña Nieto posicionó cinco programas de interés para la comunidad migrante así como tres acuerdos y un memorándum de entendimiento en temas de interés binacional .

En ellos, se da seguimiento a una agenda previamente planteada por organizaciones de mexicanos en el exterior y durante la visita del gobernador de California, Jerry Brown, a la capital mexicana a principios de agosto, cuando las autoridades respectivas dijeron estar “más cerca que nunca” con un intercambio comercial de $60,000 millones “que sigue creciendo”.

La información continúa después de este video:

  • Una Nueva Matrícula Consular de Alta Seguridad con chip de identificación reconocida por distintas áreas del Gobierno norteamericano.
  • Simplificación de trámites para obtener documentos en consulados.
  • Becas para estudiantes mexicanos o de origen mexicano en Estados Unidos.
  • Aumento al presupuesto al Programa 3X1, para apoyar a las comunidades de origen, y que por cada recurso que aportan a este propósito, el Gobierno mexicano aporta tres veces más.
  • Arranque del programa Visita México para jóvenes estudiantes dreamers que llegaron siendo niños a EEUU y no han tenido la oportunidad de conocer su país de origen.
  • Revisar la interconexión eléctrica entre México y California y aprovechar los avances en las investigaciones realizadas recientemente en torno al almacenamiento de energía.
  • Mejorar e implementar los estándares y medidas para ahorro y uso eficiente de energía. Para ello, California compartirá las lecciones aprendidas en el uso de energías renovables y su conexión a la red.
  • Trabajar conjuntamente con miras a la próxima Conferencia de las Partes, a celebrarse en Perú en diciembre de 2014. Para ello, acordaron establecer un grupo de trabajo que desarrolle propuestas concretas para ser presentadas conjuntamente, con énfasis en el mejoramiento de la calidad del aire.
  • Celebrar reuniones conjuntas para promover el desarrollo de proyectos de inversión, investigación y educación en energía solar, eólica, geotérmica y marina.
  • Reducir los tiempos con medidas complementarias tales como la asignación de personal, carriles reversibles, casetas duales y el uso de tecnologías de transporte inteligente en trabajo conjunto con las autoridades federales y locales respectivas.
  • Desarrollar el proyecto Otay II, el primero en conjuntamento entre los dos países.

La Secretaria de Turismo de México, Claudia Ruiz Massieu, y el Asesor Especial del Gobernador de California, Michael E. Rossi, firmaron un memorando de entendimiento con miras a incrementar flujos bilaterales de turismo, intercambiar estadísticas y experiencias en seis áreas: aventura y naturaleza; deportivo; sol y playa; cultura; lujo; y reuniones.

LEE ADEMÁS:

Peña Nieto escuchará a grupos de migrantes en LA

Peña Nieto, cerca y lejos de la comunidad migrante

Peña Nieto visitará California

México y California ‘más cerca que nunca’

En esta nota

California CronicadeMexico EnriquePeñaNieto
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain