California obligará que empleadores paguen días por enfermedad

Más de 3.3 millones de trabajadores latinos no gozan de días pagados a causa de ausencia por enfermedad
California obligará que empleadores paguen días por enfermedad
s en California cuenta con días de libranza por enfermedad, mientras que, por el contrario, el 57 % de los trabajadores hispanos carecen de ser tener días de enfermedad pagados.
Foto: Archivo

La Asamblea del estado de California aprobó en su última sesión para este periodo legislativo la aprobación de un proyecto de ley que establece el pago de tres días por enfermedad por año a los trabajadores de este estado.

Cerca de 7 millones de trabajadores de bajos ingresos en California carecen del beneficio del pago de ausencia por enfermedad, el cual no se exigía hasta ahora según sus promotores.

La parlamentaria de San Diego, Lorena González, presentó la propuesta AB1522 la cual obligará a las empresas a reconocer a sus empleados al menos una hora pagada por enfermedad por cada 30 horas trabajadas.

Amplía al respecto la agencia EFE:

Un estudio reciente del Instituto de Investigación de Políticas de la Mujer (IWPR, en inglés), destacó que el 64 por ciento de los trabajadores blancos no hispanos en California cuenta con días de libranza por enfermedad, mientras que, por el contrario, el 57 % de los trabajadores hispanos carece de este beneficio.

En total, más de 3.3 millones de trabajadores latinos no gozan de días pagados a causa de ausencia por enfermedad, cifra que los convierte en el grupo étnico con menos acceso a este beneficio, según la citada investigación.

El gobernador Jerry Brown, en una injerencia poco común, había manifestado su apoyo a la medida propuesta por la asambleísta demócrata hispana Lorena González, un gesto que le permitió recabar los votos necesarios para su aprobación.

“La legislatura tomó una acción histórica para ayudar a los californianos que trabajan duro. Esta medida garantiza que millones de trabajadores -desde Eureka hasta San Diego- no pierdan sus trabajos o su pago solo porque se enferman”, indicó este sábado el gobernador por medio de un comunicado.

En la medida que se aprobó quedaron exentos, sin embargo, los trabajadores del cuidado de la salud en el hogar, una modificación al planteamiento inicial que motivó el rechazo de la propuesta por parte del Sindicato Internacional de Empleados de Servicio (SEIU), que la apoyaba.

A esta crítica se sumaron algunos legisladores que lamentaron la exclusión de los trabajadores de servicios de salud en el hogar, como la senadora demócrata de Los Ángeles Holly Mitchell, que consideró esta exclusión como un “ataque a las mujeres trabajadoras”, que forman la mayor parte de este segmento.

Tras la previsible firma de esta propuesta por parte del gobernador Brown, la medida entrará en vigor a partir de julio de 2015.