Mujeres: Let’s be kind!
¿Para ser amables las unas con las otras es necesario hacer toda una campaña? Parece que sí, y así surgió Kind Campaign.
Hace 5 años Lauren Parsekian y Molly Thompson eran estudiantes de la Universidad de Pepperdine en California y eran acosadas por otras chicas. Horrorizadas ante la crueldad de las mujeres contra las mujeres, produjeron un documental para crear conciencia y a partir de ahí Kind Campaign se convirtió en un movimiento internacional y un programa escolar que busca crear conciencia, bondad y curar los efectos del bullying entre chicas. Y es que entre mujeres el nivel de crueldad que podemos ejercer unas contra otras raya en la misoginia.
En diferentes momentos de la historia hemos sido reprimidas, dominadas, limitadas e incluso ignoradas por una sociedad construida por hombres y para hombres. En un punto nuestro rol social se limitó a la reproducción biológica, ie, reproducción de fuerza de trabajo: tengamos hijos para que trabajen.
Estos patrones quedaron grabados en el imaginario social, incluso en el femenino. El resultado ha sido una transmisión del pensamiento machista -especialmente en la cultura latina- que empieza en casa, donde muchas veces las propias madres enseñan a las hijas a servir a los hermanos, a defenderse de otras niñas, a aprender que MUJERES JUNTAS, NI DIFUNTAS, y a esconder su cuerpo y sus emociones incluso de sí mismas.
La lucha femenina se ha centrado en buscar equidad respecto a los hombres, pero ¿qué pasa hoy con nosotras, en nuestro género? Nos hemos incorporado a una dinámica de competencia extrema, luchas de poder, envidias, manipulación, celos e incluso discriminación para con otras mujeres. “Girl-against-girl crimes”, dice Kind Campaign.
Detener esta tendencia y esforzarnos por cambiar competencia por solidaridad entre mujeres, manipulación por apoyo entre mujeres y discriminación por generosidad entre mujeres, está en nuestras manos. Piénsalo. La próxima vez que nosotras mujeres, nos descubramos pensando que otra mujer logró su puesto por otras circunstancias y no por su talento, o diciendo algo negativo sobre otra chica sin tener elementos de juicio suficientes, o tratando de exponer los errores de otra mujer para perjudicarla, recordemos: Let’s be kind!