Llega la 3ra edición del Festival Icaro en NYC

El evento está dedicado a la promoción y difusión del cine centroamericano

Una escena de la cinta panameña "Reinas" de Ana Endara Mislov.

Una escena de la cinta panameña "Reinas" de Ana Endara Mislov. Crédito: Cortesía

La industria del cine centroamericano está, por suerte, en alza. Prueba de ello es el Festival Ícaro Nueva York que llega por tercera ocasión con una oferta amplia y variada de películas hechas en el itsmo. El evento, gratis y abierto al público, coincide con la celebración de las fiestas patrias centroamericanas. Hay 11 películas en estreno que llegan desde Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá. La carta incluye ficción, documental y cortos que ganaron en la edición de noviembre pasado. El festival cuenta con el apoyo de Casa Comal, Havana Film Festival New York y el Instituto Cervantes.

“La población centroamericana es una presencia visible y constante aquí y sin embargo, son pocas las avenidas de exhibición del cine de esta región en Estados Unidos“, señala Diana Vargas, programadora del festival. “Ahora que volvemos a hablar de empuje del cine latino, es clave contar con esta muestra cuyas películas presentan temáticas y narrativas visuales pertinentes en la actual discussion de lo que la region centroamericana significa para esta parte del continente”.

La noche de apertura en el Cervantes tuvo dos películas de Costa Rica:Irene”, corto ganador en importantes festivales internacionales y dirigido por Alexandra Latishev, y “Puerto Padre”, largometraje que le valió a su protagonista, Adriana Álvarez, el Premio Ícaro a mejor actriz. La cinta también ganó mejor edición en el reciente festival en Guatemala y tuvo luz verde en Montreal y Panamá. Tras la función del martes, Álvarez dialogó con el público.

Ícaro Nueva York cierra el viernes con “El Silencio de Neto” del realizador guatemalteco Luis Argueta. Primera cinta de ficción hecha en Guatemala, es la historia de Neto, un chico de clase media alta, que llega a su adolescencia en uno de los momentos más difíciles en la historia política y social de dicho país. Argueta, quien vive en la Gran Manzana, recibirá el Ícaro de manos del director y dramaturgo español Ángel Gil.

Todas las películas están subtitulados al inglés.

Dónde: Instituto Cervantes NYC

Hora: 211 East 49th St., entre 2da y 3ra avenidas

Subway: Trenes 6, E, M hasta la estación de la calle 51

Informes: www.festivalicaro.com/icaro-newyork

marcela.alvarez@impremedia.com

MIRA EL TRAILER DE “EL SILENCIO DE NETO”

Martes, Septiembre 9

6:00 pm

Irene

Alexandra Latishev / Costa Rica / Fiction / 28 min. / 2013

*Mejor cortometraje Icaro Film Festival 2013

Irene tiene 23 años. Trabaja en una fotocopiadora; es madre soltera y vive con su hijo Santiago, de siete años, y con su madre, una mujer ultra controladora. Esporádicamente, Irene tiene sexo con Marco, su compañero de trabajo, aunque el sexo con él no le resulta interesante. Un día conoce a Diego y salen. Irene se emborracha y la frustración le genera a Irene una seria crisis relacionada con su sexualidad y con su papel de madre.

Puerto Padre

Gustavo Fallas / Costa Rica / Ficción / 90min. / 2013

NY Premiere

*Mejor actriz y mejor edición Icaro Film Festival 2013

*La actriz Adriana Alvarez estará presente

Un adolescente huérfano originario de la isla de Chira, Costa Rica busca a
su padrino en tierra firme. En el proceso, sus inocentes recuerdos de la niñez son gradualmente remplazados por la inquietante realidad sobre sus orígenes, una verdad que apenas comienza a conocer.

Miércoles, Septiembre 10

5:00 pm

El Tigre y el Venado

Sergio Sibrián / El Salvador / Documental / 45min. / 2013

Esta historia muestra al último abuelo que sabe tocar la flauta indígena llamada pito de carrizo para acompañar la danza autóctona El Tigre y El Venado. Mientras enseña las melodías a un joven para que no se pierda la tradición le cuenta sobre la masacre de indígenas de 1932 en El Salvador a la que él sobrevivió. El joven logra aprender y junto al abuelo toca las melodías musicales mientras vemos bailar los danzantes.

Lih Wina Nicaragua

Shirlene Green Newball / Nicaragua / Documental / 32min / 2012

*Mejor Documental

Lih Wina, el viaje sin retorno de la tortuga verde del Caribe, desde el momento en que es capturada en la reserva biológica en los Cayos Miskitos hasta su muerte en los mataderos de Bilwi. En la Región Autónoma Atlántico Norte de Nicaragua se consume la carne de la tortuga verde. Las comunidades del territorio indígena Tawira lo hacen por tradición ancestral e espiritual, pero la masiva comercialización y ausencia de alternativas económicas viables de subsistencia ha convertido esta costumbre en un calvario y en una carnicería de una especie en peligro de extinción.

6:30 pm

Reinas

Ana Endara Mislov / Panamá / Documental / 65min. / 2013

Una niña de kinder, una cajera de supermercado y una anciana en un asilo tienen algo en común; quieren ser reinas. No quieren ganar un concurso de belleza; los reinados son otra cosa. En Panamá hay una corona para quien la sueñe; un país sin monarquía oficial lleno de Reinas.

7:45 pm

Justicia para mi hermana

Kimberly Bautista / Guatemala-U.S. / Documental / 70min. / 2013

*Mejor Documental

Adela, de 27 años, salió de su casa al trabajo un día y nunca regresó. Su ex novio la golpeó hasta dejarla irreconocible y la abandonó a la orilla de la carretera. Su historia es natural en Guatemala, donde 6 mil mujeres han sido asesinadas en la última década; solamente el 2% de los asesinos fueron sentenciados. Rebeca, la hermana mayor de Adela, está determinada a ver que el asesino sea señalado como responsable. Ella hace tortillas en su casa para vender y poder mantener a los tres hijos de su hermana, además de los cinco propios. Rebeca emerge de su lucha convertida en líder feminista de su comunidad con un mensaje para los demás: la justicia sí es posible.

Jueves Septiembre 11

5:00pm

Ataraxia

Diego Rivera / Honduras / Ficción / 6min. / 2013

Es la historia de un preparador de cadáveres, que llega a una iglesia a confesar sus pecados después de preparar el cuerpo de su amada

El Xendra

Juan Carlos Fanconi / Honduras / 100min. / 2012

El Xendra narra la historia de cuatro científicos centroamericanos, quienes tienen la tarea de investigar un evento paranormal ocurrido en Honduras, luego del evento del supuesto Fin del mundo en fecha de 21 de diciembre de 2012. Uno de los científicos recibe un mensaje de seres de otro mundo que los lleva a buscar una ciudad extraterrestre oculta bajo las selvas de la región, en este caso la mítica Ciudad Blanca. Basada en mensajes de contacto extraterrestre, recibidos por Sixto Paz Wells y Richard González.

6:45 pm

Fe

Alejo Crisóstomo / Guatemala / Ficción / 70min. / 2012

Fe es la historia de un Pastor Evangélico que entra en conflicto con su vocación. Un pastor de una iglesia de clase acomodada, que atiende a su congregación con mucha dedicación, sin embargo sabe que puede hacer más. Con eso en mente lo invitan a predicar a la cárcel de Ciudad de Guatemala donde conoce a Beto, un joven pescador acusado de matar a una niña de 13 años. El Pastor cree en su inocencia y ve en él una misión. En esa búsqueda pone en riesgo a su familia lo que lo hace cuestionar su fe.

Viernes, Septiembre 12

5:00 pm

Ruta de Luna

Juan Sebastián Jácome / Panama / Fiction / 80min. / 2012

Con el afán de evitar a los suyos, un retraído albino viaja desde San José (Costa Rica) hacia un torneo de bolos en Ciudad de Panamá (Panamá). Su padre, quien a pesar de sufrir problemas de salud está determinado a mantener actividad física exigente, se empecina en acompañar y apoyar al bolichero. Por primera vez en décadas. “Ruta de la Luna” es un “Buddy Movie” entre un padre e hijo que apenas si se conocen y que viajan juntos por conveniencias propias. El camino y una extraña practicante de santería, impulsarán la redefinición de las vidas y la relación entre el albino y el testarudo anciano.

6:45 pm

20vo. Aniversario: El silencio de Neto

Luis Argueta / Guatemala / Ficción / 105min / 1994

*Director Luis Argueta presente

Ópera prima de Luis Argueta, esta también el primer filme de ficción hecho en Guatemala. Es la historia de un chico guatemalteco que en el momento que cumple 11 años, su país afronta un momento crucial. La CIA ha patrocinado una invasión para deponer el gobierno actual. A través de los ojos de Neto veremos la diversidad de Guatemala, sus contradicciones y luchas que han forjado su destino de nación.

En esta nota

Cine
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain