Land Rover Autobiography (LWB): prueba de manejo
Un lujoso SUV que ofrece elegancia y comodidad por su precio
El legendario e icónico Land Rover Range Rover se fabrica desde en la planta de Solihull, Inglaterra.
El primer modelo Land Rover Autobiography se dio a conocer en el Auto Show de Los Angeles en 2013.
El Land Rover Range Rover es un SUV de lujo para cinco pasajeros disponible en tres niveles de equipamiento: el modelo base, el Supercharged y el Supercharged LWB (Long Wheel Base), el que probé.
El Land Rover Autobiography tiene tantos accesorios que no hay tanto espacio para enumerarlos. Viene con una suspensión neumática ajustable, cámara de vista trasera, puerta trasera eléctrica estilo clamshell, faros de xenón automáticos, privacidad vidrio, control de clima automático de tres zonas, la configuración de memoria del controlador.
El Autobiography viene con llantas específicas de 21 pulgadas, una amplia tapicería de cuero adicional incluyendo el techo y el salpicadero, asientos delanteros con 18 vías ajustables con masajes, dos pantallas de entretenimiento trasero de 8 pulgadas (las pantallas de la versión LWB son de 10.2 pulgadas) y 29 altavoces de un sistema de audio Meridian con la tecnología de sonido envolvente 3D simulado, Bluetooth y conectividad de audio y con puertos USB para iPod con auxiliares de audio, vía satélite y radio HD.
El Range Rover Autobiography (LWB) tiene llantas de 22 pulgadas, un paquete Executive Class Seating que incorpora dos asientos traseros individuales con memoria, ajustes de energía adicional, funciones de masaje y una consola central. Los cojines de los respaldos traseros tienen un mayor rango de ajuste de reclinación en el modelo LWB.
Por una buena suma de dinero añade tapicería de cuero perforado en los asientos y techo, mesas traseras plegables eléctricos, reposapiés traseros con pata de apoyo adicional en el lado del pasajero, una caja de refrigeración trasera y un actualizado acabado interior y exterior, con tapicería de cuero y madera que cubre la mayoría de superficies en la cabina, y extensos detalles metálicos en el exterior del vehículo. La mayoría de los jeques árabes prefieren estos modelos.
La cabina del Range Rover es tan elegante como un hotel de cinco estrellas, con superficies limpias y un diseño muy chic.
Una pantalla táctil de 8 pulgadas en la consola central se encarga de la información y el entretenimiento y otros controles secundarios, mientras que un banco de diales maneja funciones básicas de control de clima.
El asiento trasero es larguísimo, e incluso los pasajeros más altos, como jugadores de basquet, tendrán espacio para estirarse.
También hay numerosas opciones para mejorar la comodidad de los asientos traseros, incluyendo respaldos reclinables, mesas-despliegue de potencia y un diseño de dos asientos opcionales para reemplazar el asiento de tres a través de banco.
Uno de los mejores lugares para disfrutar del Autography es la segunda fila señorial de larga distancia entre ejes.
Cerca de 8 pulgadas más largo que el tamaño estándar de Range Rover, la versión Supercharged LWB tiene un adicional de 7.3 pulgadas de espacio para las piernas del asiento trasero.
El espacio extra y la cabina sumamente tranquila ofrecen una experiencia lujosa, y el equipamiento opcional como tablas desplegables eléctricas traseras, enormes pantallas de entretenimiento DVD y reclinables, y asientos traseros con reposapiés y masajes prácticamente garantizan que sus pasajeros recibirán un cuidado a cuerpo de rey.
El LWB ofrece 82.8 pies cúbicos de espacio de carga con los asientos traseros abatidos. Todos los materiales son de primera clase.
Los modelos Autobiography tienen un motor sobrealimentado V8 de 5.0 litros que genera 510 hp y 461 lb-pie de torsión.
Trae una transmisión automática de ocho velocidades y un sistema de cuatro ruedas motrices a tiempo completo es estándar.
Además de 4WD a tiempo completo con rango bajo de off-road, todos los modelos vienen con el sistema de respuesta “Terrain” de Land Rover, que permite al conductor optimizar el sistema de propulsión, suspensión y funciones de estabilidad y control de tracción electrónica de cinco formas distintas, en su mayoría situaciones de tracción fuera de carretera.
Un diferencial trasero con bloqueo viene de serie con el modelo Autobiography.
Viene equipado con frenos antibloqueo, tracción y control de estabilidad, con control antivuelco y control de descenso de pendientes, airbags laterales en los asientos delanteros, airbags laterales de cortina, un airbag de rodilla del lado del conductor, sensores traseros de aparcamiento y una cámara de vista trasera también.
Todos los modelos también disponen de frenado de emergencia “Assist”, que utiliza un radar con visión de detección y prepara el sistema de frenos si una colisión es inminente. Si el conductor no responde y una colisión resulta inevitable, el sistema puede participar con toda su fuerza de frenado.
El paquete Vision Assist opcional añade monitoreo de punto ciego, alerta de tráfico cruzado trasero y un sistema de cámaras Surround-view.
El Supercharged V8 es rápido, aunque la respuesta del pedal de gas es un poco brusca, lo cual puede dificultar conducir este potente SUV a su gusto. Hay que saberlo andar para disfrutarlo.
El Autography (LWB) es ligero y preciso a velocidades bajas, lo que facilita las maniobras alrededor de la ciudad, pero se pone un poco pesado a velocidades de autopista, lo que podría molestar a algunos conductores.
Con más de confort en el modelo de larga distancia entre ejes, el Range Rover lima mejor las imperfecciones del camino.
En Off-road, el Range Rover es realmente espectacular, ya que se desliza a través de arena, por el barro, se arrastra sobre los árboles caídos y camina por senderos rocosos que podrían ser difíciles incluso a pie. Ahí reside el atractivo del Land Rover Range Rover.
Es innegablemente caro, pero te puede llevar a lugares que estarían fuera del alcance de la mayoría de los otros automóviles de lujo de la marca.
Cuando se mira un Range Rover nunca hay que olvidar su capacidad todoterreno. Esta capacidad, junto con su diseño icónico, es lo que diferencia al Range Rover de sus rivales.
Sin embargo, hay competidores con vehículos impresionantes y derecho propio de asumir el liderazgo de la categoría.
En esta clase el Porsche Cayenne tiene algunas de las mejores maneras en el camino, por no hablar de una disposición diesel de seis cilindros, que devuelve una excelente economía de combustible.
El Mercedes-Benz G Class es tan amigable de conducir como el Land Rover, pero es increíble en la carretera y tiene el atractivo de la buena fiabilidad.
El Lexus LX 570 también es muy capaz fuera de carretera y su asiento para ocho pasajeros es una bendición para las familias numerosas.
Pero a decir verdad, ninguna de estas alternativas cuenta con patrimonio y esa estela británica seductora del Land Rover Range Rover.
El Range Rover ha sido, y es ahoa, con su modelo Autography, sin duda el más refinado y deseable SUV de lujo hasta la fecha.
Precio: $106,195 el Autobiography base, y $143,635 el Autobiography (LWB)
Consumo: 14 mpg ciudad/19 mpg carretera