Concejo de la Ciudad votará aumento para trabajadores hoteleros
El Concejo de la Ciudad se prepara para decidir mañana si aumentan o no a $15.37 por hora a los trabajadores hoteleros no sindicalizados
Poco más de 11,000 trabajadores de los grandes hoteles de Los Ángeles están a punto de recibir un aumento a su salario mínimo de 12.16 a 15.37 dólares por hora, si así lo aprueban los concejales de la ciudad.
El Concejo de la Ciudad se prepara para decidir mañana si dan el aumento o no a los trabajadores hoteleros no sindicalizados, mientras tanto la probable alza y un estudio sobre su impacto será discutida hoy en el comité de desarrollo económico municipal.
A principios de mes, el alcalde Eric Garcetti anunció su propuesta para aumentar el salario mínimo en la ciudad hasta 13.27 dólares para 2017, y a partir de esa fecha, dejarlo sujeto a la inflación.
Según el reporte de la Mesa Redonda Económica, el salario promedio de las amas de llaves los hoteles es de 9 dólares, para los empleados es de 11 dólares y para los bell boys o cargadores de maletas es de 12 dólares.
La Asociación de Hoteles de Los Ángeles y la Asociación de Hoteles y Hospedaje de California se oponen fuertemente a la medida. En un comunicado, la Asociación de Hoteles de Los Ángeles dijo que esta propuesta sólo motivará a los negocios a irse fuera de la ciudad, desplazando los empleos actuales y futuros, y desalentando las nuevas inversiones en la ciudad.
En febrero de este año, los concejales Nury Martinez, Curren Price y Mike Bonin dieron el primer paso al presentar una moción en el Concejo de la Ciudad que autoriza un estudio de impacto económico como parte del proceso para incrementar el salario mínimo en los hoteles que tienen más de cien cuartos.
Para los concejales, éste es el momento preciso para incrementar el salario a los trabajadores hoteleros.
“La industria hotelera está teniendo un gran éxito y estoy contenta con eso, pero más del 40% de sus empleados no pueden completar el gasto con lo que les pagan, por eso es necesario que se incremente el salario mínimo”, dijo Martinez.
Muchos trabajadores hoteleros tienen dos o tres empleos para que les alcance el gasto como Inés Luna que lleva ocho años que duerme sólo cuatro horas. Trabaja siete días a la semana, siete horas como cargador en el aeropuerto de Los Ángeles, y ocho horas como lavaplatos en un exclusivo hotel. “El doctor dice que voy 60 millas por hora rumbo a la tumba”, comentó.
Los Angeles City Council to vote on $15.37 minimum wage for workers at big hotels http://t.co/poKdNvLe96
— Emily Alpert Reyes (@LATimesemily) September 23, 2014
Los Angeles City Council to vote as soon as Wednesday to #RaiseTheWage for hotel workers http://t.co/n5tvu9sfLn pic: @CurrenDPriceJr #LA
— tbplus2 (@TaniaBradkin) September 23, 2014