Vuelve la retórica antiinmigrante
Republicanos la usan allí donde el voto hispano es casi nulo
WASHINGTON, D.C
Los republicanos, que tienen buenas posibilidades de recuperar el control del Senado en una reñida contienda, están tomando el tema de inmigración como un arma electoral en algunos estados.
A solo 42 días de las elecciones, en Arkansas, Georgia y New Hampshire, por ejemplo, la maquinaria republicana ha lanzado duros ataques contra rivales demócratas por los alivios migratorios que sopesa la Casa Blanca para ayudar a la población indocumentada para fines de año.
En New Hampshire el republicano Scott Brown, que aboga por “sellar” las fronteras, ataca a la senadora demócrata Jeanne Shaheen por su voto a favor del “Dream Act” para jóvenes indocumentados en 2010.
En estados donde la mayoría del electorado en este tipo de comicios -de medio término- es blanca y conservadora y el peso político de los hispanos es débil o nulo, el mensaje en contra de una “amnistía” encuentra eco.
En la actualidad, los hispanos conforman alrededor del 17% de la población y son casi el 11% del electorado.
De los nueve estados con reñidas contiendass, solo en Colorado representan el 14.2% del electorado.
En Alaska, Arkansas, Georgia, Iowa, Kentucky, Luisiana, Michigan y Carolina del Norte, fluctúan entre el 1.6% y el 4.9% de los votantes, según el Centro de Investigación Pew.
Según el analista político Charlie Cook, los republicanos tienen un 60% de posibilidades de recuperar el Senado apenas necesitan seis escaños- aunque en algunos estados su ventaja es ínfima, y “esta batalla puede voltearse en cualquier dirección”.
Pero para afianzar su ventaja, los republicanos cuentan con el apoyo de magnates como Charles y David Koch, quienes están invirtiendo cerca de $290 millones en esta contienda.
Además, el exgobernador de Florida y posible precandidato presidencial en 2016, Jeb Bush, viaja por todo EEUU para recaudar fondos para candidatos republicanos. Esta noche tendrá una recepción para cinco de los candidatos de su partido al Senado: Tom Cotton, por Arkansas; Joni Ernst, por Iowa; Cory Gardner, por Colorado; Dan Sullivan, por Alaska, y Monica Wehby, por Oregon.
Además, Bush prevé visitar estados como las Carolinas del Norte y Sur, Kansas, Ohio, Iowa, Michigan y Kentucky