Papa destituye a obispo de Paraguay por proteger a pederastas

Rogelio Livieres Plano defendió al sacerdote Carlos Urrugoity, acusado de abusar de un adolescente en la Ciudad del Este

El Vaticano ordenó la separación del obispo de Ciudad del Este, Rogelio Livieres Plano, quien protagonizó una polémica en Paraguay por defender a un cura argentino acusado de abusos sexuales y pedofilia, informó este jueves la Iglesia católica local.

El nuncio apostólico en Asunción, Eliseo Antonio Ariott, dijo en rueda de prensa que por decisión del Papa Francisco se decidió apartar de sus funciones a Livieres Plano y en su reemplazo se designó a Ricardo Valenzuela como nuevo obispo de Ciudad del Este.

“Por serios motivos pastorales, el Papa Francisco se vio obligado a sustituir al monseñor Livieres Plano”, indicó Ariott, aunque aclaró que el religioso seguirá siendo obispo, pero sin votos.

Livieres Plano, quien estaba al frente de la Arquidiócesis de Ciudad del Este, protagonizó un enfrentamiento verbal con el arzobispo de Asunción, Pastor Cuquejo, luego que el segundo solicitara la reapertura del caso del sacerdote argentino Carlos Urrugoity, acusado de abusar de un adolescente en Ciudad del Este.

El alejamiento de Livieres Plano se produce a dos meses de la visita apostólica que realizó a Paraguay el cardenal español Santos Abril y Castelló, con el fin de indagar denuncias sobre irregularidades y casos de pedofilia en la fronteriza Ciudad del Este.

Lea además

Escándalo de pederastia en Dominicana salpica al Vaticano

El Papa pide respeto entre religiones

El papa Francisco advierte que ya se vive una III Guerra Mundial

En esa oportunidad, medios paraguayos informaron que el principal motivo de la “visita apostólica” eran las denuncias de abuso sexual que pesaban sobre Urrutigoity, quien llegó a Paraguay luego de sortear diversas denuncias de pedofilia en distintos países.

El diario ABC Color consignó entonces que, pese a esos escándalos, Livieres Plano “aceptó sin problemas al religioso e inclusive le encargó un ministerio con jóvenes”, tras aseverar que todas las denuncias contra el presbítero “son calumnias”.

El obispo Livieres ha aceptado “con serenidad” su cese por el papa Francisco, manifestó la diócesis que hasta hoy dirigía.

En la nota, la diócesis de Ciudad del Este admite que la Congregación para los Obispos le pidió “vivamente” a Livieres que renunciara a su cargo “por la falta de unidad en la comunión con los otros obispos de Paraguay“.

Sin embarg, él se negó porque consideraba el pedido “infundado” y resultado de “un procedimiento indefinido y súbito”.

Livieres, quien se encuentra en Roma, dijo que no se le permitió leer el informe de una visita apostólica a Ciudad del Este realizada por dos enviados del papa el pasado julio, y que tampoco le concedieron una audiencia papal.

La diócesis indicó que Livieres “por obediencia a la autoridad del Papa ha aceptado con serenidad y tranquilidad la decisión de ser removido del cargo”.

“Cuando el Obispo sea notificado por escrito debidamente tendrán efectos legales las decisiones tomadas”, añadió la declaración.

En esta nota

#papaFrancisco Vaticano
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain