Crece número de inmigrantes que no hablan inglés en casa

Estudio de institución conservadora dice que la nueva tendencia perjudica el uso de un “lenguaje común”

Cerca de 62 millones de personas, o sea un 20% de la población, no hablan inglés en sus hogares y esa tendencia, según el conservador Centro para Estudios de Inmigración (CIS), perjudica la integración social de los inmigrantes.

CIS divulgó este lunes un informe indicando que el número de personas que hablan un idioma extranjero en Estados Unidos aumentó 2.2 millones desde 2010, principalmente por personas que hablan español, chino y árabe, en ese orden, debido a los nuevos patrones de inmigración.

Estados Unidos, un país forjado por inmigrantes y considerado un crisol de culturas, no tiene un idioma “oficial”, si bien el inglés es el idioma “de facto”.

Macrina Casarrubias, de origen mexicano y madre de dos niños nacidos en EEUU, consideró que CIS no toma en cuenta que “una persona que habla dos idiomas vale por dos”.

“Vengo a aprender inglés para conseguir un mejor trabajo, para superarme, para entenderle a mis niños. En mi casa, los niños hablan inglés y nosotros español”, explicó Casarrubias, al tomar un descanso de sus clases en el Washington English Center, en la capital estadounidense.

“Yo quiero que mis niños aprendan bien español, no que hablen puro inglés…dice el dicho que quien habla dos idiomas, vale por dos”, subrayó

Hace tres décadas, sólo el 10% de la población hablaba un idioma extranjero distinto al inglés en sus casas.

Pero Steven Camarota, director de investigación de CIS, sostiene que la nueva tendencia perjudica el uso de un “lenguaje común” en EEUU.

“Es importante entender que el enorme crecimiento del uso de idiomas extranjeros refleja decisiones políticas” que han permitido el ingreso de más de un millón de residentes legales al año y toleran la inmigración ilegal, señaló.

“Durante demasiado tiempo le hemos dado poca consideración a si este continuo nivel de inmigración, en su mayoría legal, perjudica la integración de los inmigrantes y sus hijos”, afirmó Camarota.

En esta nota

inglés Inmigración
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain