Gay Marriage: la guerra que ya se ganó
Hablar del matrimonio entre personas del mismo sexo, hace 50’ años atrás era impensado. Que existieran leyes al respecto, jamás. De hecho, de acuerdo a Pew, en 2004 el 60% de los estadounidenses se oponían al matrimonio igualitario versus un 31% que lo apoyaba. Pero que la Corte Suprema de los Estados Unidos declarara legal el matrimonio entre gays en cinco estados del país… no way. Bueno, ese día llegó y fue hoy, 6 de octubre del 2014.
Seamos claros. Una cosa es que no existan legislaciones relacionadas al tema y otra, muy diferente, es que existan leyes que explícitamente, prohíban la unión entre dos personas del mismo sexo. Eso señoras, es pasar a llevar el principio de libertad que todos tenemos por el solo hecho de ser seres humanos.
El cuento, resumido, es básicamente así: en Utah, Indiana, Oklahoma, Virginia y Wisconsin tenían leyes que prohibían las bodas entre personas del mismo sexo y que habían sido declaradas anticonstitucionales por cortes federales de apelaciones. Así, los matrimonios gay habían quedado en una especie de stand by esperando la decisión de la Corte Suprema y que hoy, falló a favor de la libertad. De hecho, en Virginia dijeron que ya se podían casar desde la 1 de esta tarde.
Sabemos que no es el fin de la lucha en defensa de los derechos para la comunidad LGBT pues con esto, el matrimonio igualitario será legal en 30 estados del país en un par de meses. En el resto del país, aún obligan a las personas a casarse con alguien del sexo opuesto. Pero es una guerra que ya se ganó porque aunque algunos sectores conservadores
Nosotras nos sumamos al titular del Washington Post y estamos felices por todas aquellas parejas que por fin se podrán casar con todas las de la ley. “The Supreme Court confirms what we already knew: The fight over gay marriage is over”.