La imagen que tienes que ver para entender el infierno en Liberia

La foto de un menor contagiado con ébola en una calle de Monrovia dramatiza la crisis en África Occidental

A Saah Exco le fue negada la atención médica.

A Saah Exco le fue negada la atención médica. Crédito: Getty / John Moore

Tratar de entender una crisis como la del ébola, en Liberia, basándose meramente en estadísticas es eclipsar las historias de sufrimiento que experimentan sus víctimas.

Detrás de los números de enfermos, está la cruenta batalla por sobrevivir. En muchos casos, los afectados son menores huérfanos a los que sólo les queda buscar cobijo en una calle cualquiera mientras esperan la muerte.

El caso de Saah Exco (10) confirma lo anterior. La imagen de su cuerpo convaleciente en una vía de Monrovia se ha vuelto viral en los últimos días.

Aunque la escena fue capturada por varios fotógrafos en agosto pasado, pasó desapercibida hasta este jueves cuando Conflict News la publicó en Twitter con un mensaje que señalaba que varios hospitales se negaron a atenderlo.

La publicación de la foto coincide con el debate internacional por el sacrificio en España del perro Excalibur, mascota de la enfermera contagiada con la enfermedad.

Saah Exco age 10, left to die in an alleyway in #Monrovia #Liberia after a local clinic refused to treat him. #Ebola pic.twitter.com/nCYFsHLhmc

— Conflict News (@rConflictNews) October 8, 2014

Usuarios de redes sociales cuestionaron que cómo era posible que para salvar la vida de menores enfermos y desamparados en el país africano no se impulsan movimientos similares.

Lo más triste del hecho es que la situación de Exco no es la excepción, sino la regla.

Hace una semana, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) informó que cerca de 4,000 menores en Guinea, Liberia y Sierra Leona han perdido a uno o a ambos padres desde que comenzó la epidemia en África Occidental.

La mayoría de los huérfanos son rechazados por sus familiares y sus comunidades, por miedo a quedar contagiados con el virus, afirmó el Director Regional de UNICEF para África Central y Occidental, Manuel Fontaine.

Pese a los intentos de la organización para ofrecerle a los menores la asistencia física y emocional que necesitan, un número creciente de niños quedan solos y marcados por el estigma asociado con la enfermedad.

LEE TAMBIÉN:

Liberia suspende comicios parlamentarios por ébola

Guinea, Sierra Leona y Liberia urgen ayuda por ébola

Así es el traje especial contra el ébola

Empeora la salud de la enfermera española con ébola

En esta nota

ebola
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain