Thea, una niña de 12 años ¿se casa en Noruega?

Gracias a las redes sociales sabemos lo que pasa en todo el mundo en cosa de segundos. Sea en nuestro idioma o no, los hashtags y discusiones siempre pasan al inglés de una u otra manera. Así fue cómo nos enteramos de la historia de Thea, una niña de 12 años que se va a casar en Noruega con un hombre de 37 años. Si estás pensando WTF, nosotras también. 

El diario de una novia escrito por Thea -puedes traducirlo con Google Translate- cuenta lo que algunas de nosotras ya hemos pasado: citas con peluqueros, pruebas de vestido, visita a iglesias y selfies mientras espera alguna cita con el banquetero. Nada del otro mundo si no fuera porque quien lo escribe es una niña de sólo 12 años. Thea postea diariamente cómo han sido los preparativos de su matrimonio con Geig, un hombre 25 años mayor que ella. Incluso hasta menciona que su madre quiere ser abuela pronto. ¿Cómo nadie hace nada con esto?

maridoooPues los noruegos no se quedaron tranquilos, comenzaron a avisarles a las autoridades lo que estaba pasando y exigieron que tomaran cartas en el asunto. De hecho, el blog se convirtió en uno de los más vistos del país y recibió más de 500 mil visitas en un solo día. Sí, eso es mucho para un blog personal. Lo que no se entiende es por qué llamó tanto la atención si mal que mal, esto pasa todos los días en otros países. ¿Por qué no levantamos la voz en esos otros casos también?

El blog de Thea no fue nada más que una muy buena campaña realizada por Plan, una organización que pelea por los derechos de las niñas. Consiguieron lo que querían: crear conciencia de lo que nadie quiere ver. El matrimonio infantil es una realidad y es una situación que involucra a casi 40 mil menores de 18 años diariamente. WOW!

La respuesta de la sociedad noruega me genera sentimientos encontrados. Por un lado, me parece genial que comenzaran darle aviso a las autoridades por lo que estaba pasando. Por otro, me parece lamentable que si no sucede en su territorio, no pasa en el mundo. Ok, esto corre para todos los países de este planeta. Come on! El matrimonio infantil –la mayoría de las veces arreglado por la familia- podría tener unas 150 millones de nuevas víctimas de aquí a 10 años más según la ONU. Es terrible y estas menores son víctimas de sus propias familiares.

Un gran aplauso a Plan por poner este tema -tantas veces ignorado- en la palestra. Además, aprovecho felicitar a los creadores de la campaña pues fue una excelente manera de captar la atención social. Clap clap!

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain