Ayuda a los veteranos a encontrar empleo
Exmilitar vivió en carne propia las dificultades de reinserción
Luego de servir en Irak y Afganistán, Ricardo Reyes dejó la Infantería de Marina para encontrarse con que conseguir un empleo, era una misión tanto o más difícil que estar en combate.
“Nadie me hablaba. Así que trabajé cuatro meses como cargador de muebles”, recuerda.
Pero se sentía frustrado porque no era un empleo seguro, y le hacía falta dinero. “Lo peor es que no era un reflejo de mi tiempo en el servicio militar”, cuenta.
Trabajó hasta de empleado de préstamos cuando la bomba inmobiliaria estaba por estallar y después estableció su propia empresa para ayudar a renegociar las deudas hipotecarias. Él mismo había perdido su casa, y se involucró en la campaña “Peleando por una casa”.
En ese ir y venir de empleos es cuando se involucró con los sindicatos y en cómo ayudar a los veteranos.
Incluso se hizo pasar como desamparado y vivió seis meses en un refugio. “Cuando decidí dejarlo, fue porque si pasaba otro día, iba a volverme loco. Fue una experiencia bien fea. No hay dignidad ni respeto en esos lugares”, dice.
Cuando se abrió el cargo de coordinador de empleos para veteranos en el sindicato United Way de Los Ángeles, la organización más grande de ayuda a los militares retirados, presentó su solicitud.
“Era como el trabajo de mis sueños, donde yo me sentía orgulloso”, dice.
“Es muy difícil reacomodarse cuando regresas a la vida civil porque la mayoría de las veces, el Ejército es el primer trabajo, no hay ninguna otra experiencia, y aunque estés bien calificado, no sabes cómo competir”, reconoce.
Por ejemplo, dice, “gente que operó radios en Irak, no pueden obtener un empleo como operador de radio. O bien, aquí no se toma en cuenta la experiencia de troquero en Irak y Afganistán”.
Parte de su labor ahora es entrenarlos para hacer su ‘resume’, y prepararlos para las entrevistas.
“Ahora me estoy enfocando en ayudar a los veteranos que quieran dedicarse a trabajos sindicalizados de la construcción. Es un trabajo duro, se requiere de mucha motivación y compromiso”, dice