Segunda contagiada de ébola subió a un avión antes de enfermarse
Estuvo en un vuelo con la ruta Cleveland-Dallas un día antes de presentar fiebre
Los Centros de Control de Enfermedades y Prevención (CDC) informaron que la segunda enfermera contagiada con ébola habría subido a un avión 24 horas antes de enfermarse.
El CDC dijo que ya advirtió a los 132 pasajeros del vuelo 1143 de Frontier Airlines, con la ruta Cleveland-Dallas Fort Worth. El viaje ocurrió el lunes.
“Debido a la proximidad en el tiempo entre el vuelo de la tarde y el primer informe de la enfermedad de la mañana siguiente, los CDC están poniéndose en contacto con los pasajeros que volaron en el vuelo 1143 de Frontier Airlines, de Cleveland a Dallas/Fort Worth del 13 de octubre”, dijeron los Centros de Control y Prevención de Enfermedades en un comunicado.
La trabajadora, identificada como Amber Vinson, de 29 años, fue una de las enfermeras que atendió a Thomas Eric Duncan, el liberiano reportado como el primer caso de ébola en Estados Unidos.
El CDC dijo que la tripulación del avión no vio síntomas de ébola en la enfermera durante el vuelo. La paciente desarrolló la fiebre el martes en la mañana y en la noche dio positivo.
Los pasajeros del vuelos serán monitoreados aunque los pacientes de ébola no se consideran contagiosos hasta el momento en que presentan síntomas.
“Después de las 13.00 hora local, profesionales de salud pública comenzarán a entrevistar a los pasajeros sobre el vuelo, respondiendo a sus preguntas y organizando el seguimiento del caso”, indicaron los CDC.
El miércoles, el sindicato de enfermeros de Estados Unidos denunció fallas en el tratamiento de Duncan cuando fue llevado al hospital Texas Presbyterian de Dallas. Según la organización, el paciente estuvo en un área libre de la sala de emergencias y los enfermeros no portaron los trajes adecuados.
Vinson es uno de los 76 empleados del hospital que trataron a Duncan, que falleció la pasada semana en el Hospital Presbiteriano la pasada semana.
Las autoridades desconocen cómo se contagiaron las enfermeras, por lo que tomaron la decisión de controlar la temperatura del personal sanitario dos veces al día para detectar síntomas de ébola.
La aerolínea indicó en un comunicado que tras conocer la noticia “respondió inmediatamente”, retiró el “avión de servicio” y trabaja con los CDC y otras agencias gubernamentales para asegurar que se están siguiendo los “protocolos y procedimientos adecuados”.