Legisladores abogan por ‘fianza justa’ para familias inmigrantes

Presionan a Obama para que frene la deportación de menores y madres por fallas en revisión de solicitudes de asilo

Washington, D.C. ― Una treintena de legisladores demócratas levantaron su voz pidiendo al Presidente Barack Obama que se frene la práctica de negar fianza a familias inmigrantes en centros de detención y suspenda su deportación debido a los problemas en el proceso sobre el “miedo creíble” para quienes solicitan asilo en EEUU.

Los legisladores de la Cámara de Representantes firmaron una carta pidiendo mejorar la evaluación de los casos de asilo y frenar la ampliación “rápida y masiva” de los centros de detención, ahora que el Departamento de Seguridad Nacional planea abrir una cuarta instalación en Dilley, Texas.

Los legisladores se quejan de la continua práctica de negar libertad bajo fianza, o de imponer una muy alta, a madres y niños detenidos, y la falta de cuidado adecuado de niños en las instalaciones. Condenan también la desigual tasa de aprobación en torno al “miedo creíble” a la persecución que los indocumentados deben demostrar para obtener asilo.

Aún sin datos actualizados, a los legisladores les queda claro que el proceso para determinar el “miedo creíble” en los centros de detención “no está funcionando”.

Hasta el pasado 3 de septiembre, la Oficina de Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) confirmó el “miedo creíble” en 48% de las solicitudes de detenidos en Artesia, Nuevo México y 39% en las presentadas en Karnes, Texas.


Lee también:

El negocio de las cárceles de la Migra

Familias migrantes detenidas en… ¿albergue o cárcel?

¿Y dónde quedó el tema de inmigración en la batalla electoral?

Pediatras hablan por niños migrantes detenidos


A nivel nacional, sin embargo, esa determinación se hizo en el 77.64% de los casos. Las tasas de confirmación de “miedo creíble” entre indocumentados de Honduras, El Salvador y Guatemala, fueron del 77%, 75.9% y 67.1%, respectivamente, durante ese período.

La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) no comentó sobre la carta, pero en el pasado ha rechazado las acusaciones en su contra, indicando que niega la fianza para disuadir la inmigración ilegal.

De mantenerse la tendencia actual, en el plazo de un año el gobierno aumentará en más de un 4,000% su capacidad de detener a madres y niños indocumentados, poniendo en peligro a quienes buscan asilo en EEUU, según la legisladora demócrata por California, Zoe Lofgren

Dale un vistazo al centro de detención en Artesia, Nuevo México con esta galería de fotos:

En esta nota

#NiñosMigrantes Inmigración Obama
Contenido Patrocinado