Expresidente Francisco Flores hospitalizado por trombosis

El exmandatario continúa recluido por supuesta corrupción
Expresidente Francisco Flores hospitalizado por trombosis
Flores fue hospitalizado bajo vigilancia policial debido a una trombosis.
Foto: archivo

San Salvador

El expresidente de El Salvador Francisco Flores, quien estaba recluido en una instalación policial por acusaciones de supuesta corrupción, fue hospitalizado ayer con autorización judicial debido a que padece de una trombosis.

Flores, quien gobernó El Salvador en el período 1999-2004, fue trasladado bajo custodia policial en un automóvil hasta un hospital privado de San Salvador poco después de que lo autorizara el juez Levis Orellana, del Juzgado Primero de Instrucción.

Orellana accedió así a una petición de la defensa de Flores, basada en un dictamen del Instituto de Medicina Legal (IML) de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que el miércoles entregó su informe al tribunal tras la evaluación médica del expresidente.

Flores permanecerá bajo vigilancia policial en el hospital.

“Según el informe (del IML), el ex mandatario padece de una trombosis que le puede generar una embolia cerebral, por lo que es necesario su traslado a un centro médico”, señaló el centro de tribunales de justicia.

Añadió que el dictamen médico establece que Flores tiene una pierna afectada por la trombosis, que durante su reclusión “le ha aumentado un centímetro de grosor, por lo que necesita un anticoagulante, además de practicarle un ultrasonido.”

El exgobernante padece desde hace varios años de trombosis, “que se ha agudizado por el encierro”, por lo que su defensa solicitó la evaluación médica que determinó su hospitalización.

Flores estaba recluido en una celda de la División Antinarcóticos de la Policía Nacional Civil desde el 29 de septiembre pasado, tras haber permanecido en arresto domiciliario desde el 5 de ese mes, cuando se entregó al Juzgado Primero de Instrucción, luego de andar prófugo unos cuatro meses.

El expresidente, que gobernó el país bajo la bandera de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA, derecha) fue acusado por la Fiscalía salvadoreña el 30 de abril pasado de peculado y enriquecimiento ilícito por 15 millones de dólares, recibidos como una ayuda de Taiwán a su Gobierno.

Sin embargo, una comisión legislativa que investiga su caso señaló en su informe, del 25 de febrero, que Flores se habría apropiado en total de unos 70 millones de dólares de Taiwán, aunque el documento no tiene validez judicial según las leyes locales.

La comisión ha anunciado un segundo informe que, según fuentes legislativas, podría servir a la Fiscalía para sumarle al exgobernante acusaciones por lavado de dinero.

http://www.eldiariony.com

Alrededor de la web