¡A votar! Lo que está en juego en California en estas elecciones

Varios cargos y medidas estatales y locales estarán en la boleta
¡A votar! Lo que está en juego en California en estas elecciones
La más reciente encuesta del Instituto de Política Pública de California le daba a Brown el 52% del apoyo de los probable votantes, y a Kashkari el 36%.
Foto: Archivo

En las elecciones de hoy martes, los votantes en California tendrán la oportunidad de elegir gobernador, legisladores estatales, congresistas, funcionarios estatales y votar por varias medidas que afectarán sus vidas.

La elección más importante es para el cargo del gobernador. El actual mandatario estatal Jerry Brown, de 76 años, intenta reelegirse por un segundo y último periodo por cuatro años. Esto supondría un total de cuatro periodos como gobernador.

Por el lado republicano, está Neel Kashkari de 41 años, novato en la política, quien trabajó para la Tesorería de la nación y fue inversionista financiero.

Kashkari , hijo de inmigrantes indios, ha hecho campaña contra Brown alegando que el gobernador ha hundido a la clase media y la educación. Para atraer a simpatizantes ha regalado gasolina a quienes aparezcan en sus eventos. También se hizo pasar como desamparado para demostrar la alta tasa de desempleo en Fresno.

Pero con todo eso, la más reciente encuesta del Instituto de Política Pública de California le daba a Brown el 52% del apoyo de los probable votantes, y a Kashkari el 36%.

Los votantes también tendrán que elegir vicegobernador, procurador del estado, tesorero, contralor, superintendente de educación, comisionado de seguros y secretario de estadoy a los miembros de la Junta Estatal de Impuestos.

Una de las contiendas más reñidas es la que se libra por la Secretaría de Estado, en donde el hijo de inmigrantes mexicanos, el senador demócrata de Pacoima Alex Padilla disputa el cargo al republicano Pete Peterson, director del Instituto Davenport de la Universidad Pepperdine.


Lee también:

Cinco políticos latinos para seguir de cerca

¿La primera congresista nacida en Centroamérica?

Obama se juega su liderazgo en estas elecciones

Pronósticos tiñen el mapa electoral de ‘rojo republicano