Las mega plataformas son el futuro de la industria automotriz
No todas las armadoras cuenta con mega plataformas, pero será la forma de competir en pocos años
La enorme amplitud de diferentes vehículos y diferentes tecnologías que el cliente espera de las automotrices, sólo puede ser manejada en el futuro con una estrategia modular única: las mega plataformas.
Estas mega plataformas son el futuro de la expansión global de las automotrices y sin ellas algunas automotrices estarán condenadas a cerrar.
Tal es el caso de GM, que anunció un ambicioso plan para reducir las confusas plataformas de más de dos docenas a sólo cuatro mega plataformas modulares en los próximos 10 años.
GM sabe que tener mega plataformas flexibles y compatibles a nivel mundial es la clave del éxito que le dará un volumen ultra competitivo en la fabricación de automóviles en rápida expansión.
En un mundo donde el automóvil pasó a ser un desarrollo global y con economías de escala, los costos de desarrollo más bajos, los tiempos más rápidos para los mercados y la capacidad de construir varios vehículos en una línea, son otros beneficios de mega plataformas.
El dominio de esta parte de la empresa en última instancia podría decidir la sobrevivencia de los fabricantes de automóviles y cuando se intensifiquen las presiones de los clientes, los competidores y los reguladores.
La mega plataforma MQB de VW le pone años por delante de sus rivales en la carrera para la próxima etapa de la producción en masa. La producción de su Passat se ha sustentado en la ultra flexible matriz transversal modular del grupo, gracias al MQB.
En Estados Unidos el lanzamiento del nuevo Golf y Golf GTI, utiliza la Matriz Modular Transversal para el mercado estadounidense (los alemanes lo llaman MQB).
La MQB utiliza conjuntos de herramientas modulares para crear en última instancia más de 40 autos de diferentes distancias entre ejes, anchos de vía, tamaños de rueda y las posiciones del asiento.
Esto le permite aprovechar las sinergias no sólo en sentido horizontal a través de las marcas, pero verticalmente a través de segmentos enteros de subcompactos hasta sedanes medianos.
Para VW la mega plataforma MQB lo pone años por delante de sus rivales, ante la próxima etapa de la evolución de la producción de automóviles en masa.
Anteriormente los fabricantes de automóviles no podrían variar las dimensiones básicas de un vehículo construido en una plataforma específica y sólo tenían la capacidad de poner un pequeño cambio diferente en el mismo chasis para diferenciar los modelos.
Dos millones de autos o una quinta parte del volumen de Grupo VW, utilizarán la mega plataforma MQB este año. Y eso incluye los de su subsidiaria Audi que comparten motores montados longitudinalmente motores en la arquitectura de la MLB del grupo, que fue desarrollada en 2007.
Dos de los fabricantes de automóviles más grandes de Europa, PSA Peugeot Citroen y Fiat Chrysler Automóviles, no tienen mega plataformas globales y los analistas dicen que los hace vulnerables en un sector en el que más grande es a menudo mejor, sobre todo cuando se trata de la contratación y el establecimiento de una presencia en todo el mundo.
GM está finalmente terminando la renovación de esta plataforma gigantesca que finalizará en 2025, y de ella se podría esperar un rápido cambio de estrategias ante el avance de la tecnología y la globalización en la industria automotriz.
Segun IHS Automotive, la estimación de los volúmenes del 2020 se empezarán a crear ante arquitecturas de vehículos más grandes y modelos clave utilizando las plataformas que dio a conocer.
- 1. VW MQB A/B 5754000 VW Golf, Jetta, Tiguan, CrossBlue, Passat, Escarabajo; Audi A3; Skoda Octavia; Seat Leon
- 2. Renault-Nissan CMF B 3503000 Renault Clio; Nissan Juke, marzo, Nota; Dacia Sandero
- 3. Toyota NGA-C 2796000 Toyota Auris, Corolla, RAV4, Prius; Lexus CT
- 4. Renault-Nissan CMF CD 2668000 Nissan Qashqai, X-Trail, Rogue; Renault Megane, Espace, Laguna, escénico
- 5. Honda CCA 2422000 Cívico, CR-V, Accord
- 6. GM Global Delta / D2XX 2314000 Opel Astra; Chevy Cruze, Equinox
- 7. Hyundai-Kia PB 2305000 Hyundai Accent, Orgullo, i20, ix25, Solaris; Kia Rio, Venga
- 8. VW MQB A0 2160000 VW Polo; Audi A1; Skoda
- 9. Ford Focus 1946000 C2, Escape
- 10. Honda SGP (2) 1903000 Fit, City, Brio
Las mega plataformas ejecutadas correctamente reducen los costos de desarrollo, racionalizan la cadena de suministro, reducen la complejidad, mejoran la calidad y aceleran el tiempo de comercialización.
El resultado final es una gama de modelos que se puede ampliar con un mínimo esfuerzo para identificar segmentos de alta demanda, sistemas de propulsión alternativos o nuevos derivados de nicho que previamente no hubieran sido económicamente factibles.
No hay otra alternativa, sin una mega plataforma las automotrices no serían capaces de gestionar el futuro de otra manera.