Casa Blanca desmiente que Obama tenga listo plan de alivios migratorios

DHS no ha presentado sus recomendaciones finales

Washington, D.C. ― La Casa Blanca desmintió informes de que el presidente Barack Obama ya tiene listos los alivios migratorios para proteger a los indocumentados, mientras crecen las expectativas para que el mandatario tome medidas “audaces” y “amplias”.

Citando a una fuente anónima cercana a la Casa Blanca, la cadena televisiva Fox News dijo que Obama prevé presentar, tan pronto como el próximo 21 de noviembre, un plan de diez puntos para modificar las políticas migratorias mediante una acción ejecutiva.

Sin embargo, una fuente de la Casa Blanca, que pidió el anonimato, afirmó a La Opinión que Obama “no ha tomado ninguna decisión sobre las medidas específicas que tomará para corregir nuestro maltrecho sistema de inmigración”.

“De hecho, el Departamento de Seguridad Nacional no le ha entregado las recomendaciones finales (para los alivios migratorios). El presidente ha dicho que está comprometido con tomar acción antes de fin de año”, subrayó la fuente allegada a las negociaciones.

El plan en ciernes, que presuntamente fue presentado en un borrador que Obama repasó antes de su viaje a Asia, incluiría elementos para reforzar la seguridad fronteriza, la expansión del programa de “acción diferida” (DACA) para ‘DREAMers’ y el aumento salarial para los agentes de Inmigración, entre otras cosas.

Otro punto del plan sería la eliminación del controvertido programa “Comunidades Seguras”, que permite la colaboración de la policía local con agentes de Inmigración para deportar a los indocumentados.

LEE TAMBIÉN:


Veteranos y “Dreamers” piden a Obama un alivio migratorio (fotos)

Obama extiende rama de olivo a republicanos en busca de consenso

Organizaciones proinmigrantes se alistan para un alivio migratorio

Boehner: No habrá reforma si Obama actúa en inmigración


Pero el plan delineado por la cadena televisiva, de corte conservador, refleja buena parte de las recomendaciones que a principios de año le presentaron a Obama el Caucus Hispano del Congreso y diversos grupos proinmigrantes en todo el país.

Esta tarde, frente al Capitolio, legisladores demócratas, veteranos de guerra y ‘soñadores’ instaron a Obama a que “actúe a lo grande”, sin temor a las amenazas republicanas.

Si Obama finalmente decide ampliar DACA para los padres de los ‘DREAMers’, por ejemplo, esa medida protegería de la deportación a hasta 4,5 millones de indocumentados adicionales.

En la actualidad, DACA protege de la deportación a los estudiantes indocumentados que entraron a EEUU de niños antes de junio de 2007 y tenían menos de 31 años para junio de 2012, cuando se anunció el programa.

Una posibilidad es que el gobierno de Obama modifique el programa DACA de tal manera que también incluya a jóvenes que entraron a EEUU antes de cumplir los 16 años de edad y antes de enero de 2010. Ese cambio de fechas protegería a otros 300,000 jóvenes adicionales.

Pero todo esto, por el momento, son ideas que ya presentaron a Obama los grupos pro-reforma.

Obama regresará de su gira por Asia el próximo domingo.

Obama decidió postergar su anuncio hasta después de los comicios del pasado 4 de noviembre, para proteger a demócratas en escaños vulnerables.

Los demócratas de todas maneras perdieron el control del Senado y la Casa Blanca lo achacó a un “difícil mapa electoral” dominado por distritos de tendencia republicana.

El hermetismo de la Casa Blanca sobre qué alivios migratorios ofrecerá Obama y cuándo ha desatado especulaciones de todo tipo en la comunidad inmigrante.

Un escenario posible que ventilan es que Obama podría esperar hasta después de que el Congreso apruebe los fondos operacionales para el gobierno, que vencen el próximo 11 de diciembre.

En esta nota

Obama Reforma_migratoria
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain