¿Se acerca el fin de la espera?
A falta de una reforma migratoria realizada por el Congreso, bienvenida es la reforma mediante acciones presidenciales.
El plan de 10 puntos filtrado por la Casa Blanca precisamente sigue la premisa de lo que se ha considerado como una reforma integral de inmigración.
En el paquete de medidas que , según reportes, el presidente Barack Obama dará a conocer antes de fin de año se incluyen reforzar la frontera sur, abrir más oportunidades para visas en la industria tecnológica, rehacer el programa de Comunidades Seguras, elevar el salario a funcionarios de inmigración y dar la protección de la deportación diferida a millones de indocumentados.
Se cree que entre los beneficiados de esta legalización estarán los padres de ciudadanos y residentes legales como las personas que llevan más de 10 años en Estados Unidos.
El contenido del plan, que sería implementado bajo la “discreción procesal” abarca numerosos aspectos de la cuestión, algunos de ellos como la seguridad fronteriza- que ha contado en el pasado con respaldo Republicanos.
Sin embargo, el hecho que este plan ya haya sido definido como “amnistía ejecutiva” ejemplifica el profundo antagonismo Republicano a una acción presidencial como esta. La cuestión será hasta donde va a llegar el obstruccionismo de la oposición.
En la bancada Republicana del Congreso hay propuestas de ligar la extensión del presupuesto federal que vence el 11 de diciembre al cumplimiento de la orden ejecutiva. En específico, se quiere evitar la implementación de una supuesta legalización, prohibiendo el uso de fondo federales en personal y productos necesarios para producir más permiso de trabajo y tarjetas de residencia.
Por suerte no todos los Republicanos quieren unir el presupuesto con la inmigración. Esperamos que estos prevalezcan por el bien de todos. Una crisis que amenace un cierre de gobierno es lo peor que le puede pasar al país y especialmente a los Republicanos.
El momento en que Obama cumpla con su promesa parece estar cerca. El plan filtrado es positivo y amplio. Ahora es cuestión que se presente oficialmente. La tormenta política será dura, pero la causa es justa