El chikungunya se propaga en Chiapas

Gardenia Mendoza

México

Unos mosquitos grandes y patones con franjas blancas por el cuerpo que volaron de Centroamérica son hoy los enemigos emergentes de la salud pública en México. Los insectos atacaron a 14 chiapanecos y se convirtieron en las primeras personas infectadas con el virus de chikungunya en México.

Se habían registrado 11 casos, pero de personas que habían estado en el extranjero y desde afuera lo importaron con todos sus síntomas: fiebre, dolor de articulaciones, dolor de cabeza, fatiga y erupciones cutáneas.

La enfermedad, proveniente de África, no tiene vacuna, se trasmite por el insecto que pica a una persona infectada y luego a otra sana. Su nombre deriva de la lengua Kimakonde (en Tanzania) donde Chikungunya quiere decir “doblado”: la posición que adquieren los infectados por la afectación severa a las articulaciones.

En América se han registrado miles de casos en el Caribe, Centro y Sur, según la Sociedad Panamericana de la Salud. Y si bien a México el virus llegó por el sur; en el norte, hay alerta porque en EEUU se han registrado al menos 1927 casos que pueden multiplicarse a través de los insectos viajeros.

La alarma es tal que la Secretaría de Salud de Chihuahua ofreció ayer una recompensa de alrededor de 470 dólares para quien capture vivo a uno de los mosquitos que se han visto por la Sierra Tarahumara baja

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain