Electorado latino: Ellas apoyan más a candidatos demócratas que ellos

Los resultados de la encuesta realizada durante las recientes elecciones sugieren que se mantiene la "brecha de género" entre los latinos

Las votantes de origen latino optan por candidatos demócratas en mayor proporción que los hombres hispanos, tendencia que se repitió en las pasadas elecciones legislativas del 4 de noviembre, según un estudio dado a conocer hoy.

Los resultados de la encuesta realizada durante las recientes elecciones sugieren que se mantiene la “brecha de género” entre los latinos, sobre todo en reñidas contiendas estatales en las que había una importante presencia de electorado hispano, señaló un estudio publicado por Latino Decisions.

“En varias contiendas a la Gobernación y el Senado, las latinas siguieron apoyando a los candidatos demócratas en números más altos que los latinos“, indicó el informe.

Revisiting Latina/o Gender Differences in Party Support: The 2014 election held great possibilities for those … http://t.co/EfcOAX9va3

— Latino Decisions (@LatinoDecisions) November 28, 2014

Por ejemplo, en Florida el 62% de las latinas apoyaron al candidato demócrata a la Gobernación, Charlie Crist, por el 43% de los hombres latinos, mientras que en Colorado la diferencia porcentual fue de 12 puntos (76-74%).

Según el estudio, para el cual se utilizaron datos de una encuesta a la salida de los centros de votación en las elecciones de medio término, en Texas la diferencia en el apoyo a los demócratas en las elecciones a la Gobernación entre los hispanos en función de su género fue menor (69% entre las mujeres y 63% en el caso de los hombres), al igual que en California (78-74) y Nevada (53-51).

Sin embargo, esta tendencia fue inversa en las elecciones para la Gobernación y el Senado en Kansas y Georgia, así como la contienda para elegir nuevo gobernador en Arizona, donde las latinas apoyaron menos a los demócratas que los hombres de su misma raza, aunque en estos comicios el electorado hispano no jugó un papel determinante.

En los comicios en los que se eligió al nuevo gobernador en Georgia, el 66% de las latinas consultadas dijeron haber votado demócrata, mientras que los hispanos lo hicieron en un 75%.

Los autores del informe recuerdan que en las elecciones presidenciales de 2004, 2008 y 2012 hubo una marcada diferencia en este apoyo entre latinas y hombres hispanos, y en este último caso fue un “factor decisivo” en los resultados electorales de varios estados en disputa y, en última instancia, en la reelección del presidente Barack Obama.

“En última instancia, si las elecciones de 2008 y 2012 se cimentó la importancia del voto de las latinas (tanto en términos de participación como la fuerza del apoyo a los candidatos demócratas) luego, en 2014, se demostró el coste para los demócratas cuando que se desvanece ese apoyo”, afirma el estudio en referencia a la clara victoria republicana el pasado 4 de noviembre, cuando los conservadores se hicieron con el control de las dos cámaras del Congreso federal.

En esta nota

Demócratas Elecciones Latinos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain