La lucha contra el sida

En 1981 se declaró esta fecha como el Día Mundial del Sida como una manera de llamar la atención sobre lo que entonces era una nueva enfermedad. En 33 años ha cambiado bastante la expectativa de vida en los países más avanzados de los portadores del virus de inmunodeficiencia adquirida (VIH), no obstante la prevención y detección permanecen como la defensa más importante.

Se estima que actualmente hay 35 millones de personas en todo el mundo que viven con el VIH, una cifra similar a los que murieron de Sida en las últimas décadas.

El virus responsable del síndrome de inmunideficiencia adquirida ya no significa necesariamente una condena a muerte, hay combinaciones de medicinas que permiten vivir con el virus. Al mismo tiempo, hay numerosas investigaciones desde China a Francia, pasando por Estados Unidos que buscan un remedio para curar la enfermedad y una vacuna para prevenirla.

Mientras tanto, permanecen las mismas precauciones iniciales de sexo seguro con condón y las pruebas de detección del virus para evitar su diseminación.

La gran preocupación de este año en Estados Unidos es el alarmante nivel de contagio en los jóvenes entre 13 y 24 años de edad, según el Centro para el Control de Enfermedades (CDC). Este grupo representa el 16% de la población y el 26% de todos los casos nuevos de VIH.

Los latinos, por su parte, también siguen desproporcionalmente representados en el grupo de personas con VIH, ya que son un sexto de la población pero un quinto de los contagiados. Las cifras oficiales son muy preocupantes ya que más de la mitad de los hispanos diagnosticados con VIH no recibe medicinas y solo poco más de un tercio tiene controlada la infección, según el estimado oficial.

Esto indica que todavía falta mucho por hacer para superar los numerosos problemas culturales, de idioma, información y acceso médico. La detección tardía sigue representando la muerte para muchos latinos.

El combate al Sida es una lucha continua. Mientras los científicos están en una de la trincheras, todos tienen la responsabilidad personal de cuidarse y hacerse la prueba de detección. Eso no ha cambiado

En esta nota

CDC Sida

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain