Obama propone $263 millones para cámaras y capacitación de policías

También alista orden ejecutiva para mejorar rastreo de equipos militares a policía local

Washington.- El presidente Barack Obama no prevé visitar Ferguson (Missouri), donde las minorías se quejan de maltrato policial, pero ha pedido al Congreso $263 millones para el uso de cámaras portátiles como parte del uniforme de unos 50 mil agentes de policía, y mejorar su capacitación para el uso adecuado de equipos militares.

También alista una orden ejecutiva para una mejor supervisión y rastreo de los equipos militares que el Pentágono provee a los departamentos de policía local y agencias del orden estatales aunque Obama no bloqueará la entrega de este tipo de equipamiento tomando en cuenta solo el 4% es de uso militar, incluyendo coches blindados, tanques contra minas antipersonales, aviones, y más de 92,400 armas de bajo calibre.

Ferguson fue epicentro de protestas y disturbios la semana pasada tras la decisión judicial de no presentar cargos contra el policía blanco, Darren Wilson, quien mató a balazos a Michael Brown, un joven afroamericano que estaba desarmado.

Su muerte, en agosto pasado, desató un debate sobre la militarización de la policía –que respondió a las protestas con bombas lacrimógenas y patrullaje con tanquetas- y agravó la desconfianza de las minorías hacia las fuerzas de orden.

Para discutir estos problemas y analizar formas de mejorar las relaciones entre la policía y las minorías, Obama se reunió hoy en privado con líderes de agencias policiales, y grupos cívicos, religiosos y comunitarios.

La orden ejecutiva, según explicaron funcionarios de la Casa Blanca, es fruto de la revisión que Obama pidió en agosto pasado.

LEE TAMBIÉN: Ferguson trata de recuperar la calma

  • Una iniciativa de $263 millones en un plazo de tres años para incrementar el uso de cámaras portadas en los uniformes de los agentes, y mejorar la capacitación policial.
  • Como parte de la iniciativa, el gobierno federal aportará $75 millones, para contribuir hasta con el 50% del costo de las cámaras que compren las ciudades y estados para sus agentes. Los fondos permitirán la compra de 50 mil cámaras.
  • La creación de un grupo de trabajo, liderado por el comisionado de la policía de Filadelfia, Charles H. Ramsey, que formulará ideas para fortalecer los lazos comunitarios de la policía.

Agencias como el Pentágono o el Departamento de Seguridad Nacional deberán preparar informes cuando surjan “incidentes significativos” con equipos entregados o financiados por el gobierno federal.

En esta nota

DarrenWilson Ferguson Seguridad

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain